Cargando...
Mundo

Argentina confirma dos casos de viruela del mono hasta la fecha

El Ministerio de Salud de Argentina informó que los contactos estrechos del segundo contagiado están con seguimiento epidemiológico estricto.

La viruela del mono no distingue generaciones, puede infectar a niños, adolescentes y adultos / Foto: Composición AFP
La viruela del mono no distingue generaciones, puede infectar a niños, adolescentes y adultos / Foto: Composición AFP

Luego de que las autoridades sanitarias en Argentina confirmaran el primer caso de viruela del mono en el país, ahora han notificado que el segundo caso sospechoso fue confirmado tras dar positivo la toma de muestras PCR.

Un reporte del Clarín destaca que el segundo contagio en el país no tiene ningún nexo con el primero, y que se trata de una persona residente en España que se encuentra de visita en Buenos Aires.

La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada. Llegó a Argentina el 25 de mayo y presentó síntomas un día después. El Ministerio de Salud detalló, además, que se encuentra en buen estado general, aislado y recibiendo tratamiento sintomático.

Asimismo, trascendió que los contactos estrechos con este posible nuevo contagio se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto; todos asintomáticos a la fecha.

“Dichas muestras para el diagnóstico etiológico se están analizando en el Servicio de Microscopia Electrónica, Departamento de Virología, INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán”, detalló el organismo.

Sobre el primer caso confirmado de viruela del mono en Argentina

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes 27 de mayo el primer caso de viruela del mono en el país, e indicó que se estudia un nuevo cuadro sospechoso de esta enfermedad en un “residente en España que se encuentra de visita”, sin nexo con el primer paciente.

“El resultado de la reacción de amplificación por PCR del caso en cuestión es positivo, a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental”, informó la cartera sanitaria en un comunicado.

El caso confirmado, del que ya se había informado como sospechoso el domingo pasado, corresponde a un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo recientemente en España y presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.

De acuerdo con la nota oficial, el paciente se encuentra en buen estado de salud y con tratamiento sintomático, y sus contactos estrechos con control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas de momento.

Con información de EFE.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Brasil bate los récords de la ingeniería moderna con el rascacielos residencial más alto del mundo: 550 metros y 154 pisos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

Sudamérica alberga la montaña más alta del mundo fuera de Asia a casi 7.000 msnm y conocida como el "Techo de América"

América tiene la mayor central nuclear en operación continua del mundo con casi 7 GW, por encima de Chernóbil antes del accidente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"