Cargando...
Mundo

Viruela del mono: Bolivia registra su primer caso sospechoso

El paciente es un hombre de 26 años que entró en contacto con dos personas que habían estado en Europa, tras lo cual manifestó los síntomas característicos de la enfermedad.

larepublica.pe
Fernando Pacheco, el secretario de Salud de Santa Cruz, Bolivia, fue al hospital para visitar al paciente. Foto: composición LR / captura de video Correo del Sur / AFP

Bolivia se convierte en el segundo país de la Latinoamérica en registrar un caso sospechoso de viruela del mono, detrás de Argentina. ´El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz confirmó que el paciente es un hombre de 26 años que tuvo contacto directo con dos personas que habían vuelto recientemente de España, según reportan medios locales como El Deber. El paciente se encuentra estable y aislado, para evitar la propagación de la enfermedad.

El paciente fue internado el miércoles 25 de mayo, en el centro de salud Elvira Wunderlich, luego de manifestar todos los síntomas característicos de la enfermedad, como fiebre, dolor muscular y lesiones en la piel.

El secretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, fue al nosocomio para visitar al paciente y verificar que se estuviesen aplicando todos los protocolos de salud necesarios y, a su salida, declaró:

“Se han tomado las muestras para enviar a laboratorio y completar el diagnóstico. Unas muestras se remitirán al Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) y otra muestra será enviará a Argentina. En los próximos días se tendrá el diagnóstico”.

El secretario confirmó que el paciente había entrado en contacto con dos personas que habían estado en Europa hace 10 días, y agregó que “durante este tiempo, de cinco a siete días, el paciente evidencia síntomas similares a los identificados por la viruela del mono”.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas de la viruela del mono suelen ser fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de espalda, dolor de cabeza, fatiga o inflamación de los ganglios linfáticos. Tras periodos que oscilan entre uno y cinco días, suelen aparecer lesiones en las mucosas de la boca y erupciones que pueden surgir en el rostro y cuerpo.

Entre uno y tres días más tarde, las ampollas crecen hasta llenarse de pus y formar costras. Cuando se secan y caen, la persona deja de ser contagiosa.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La viruela del mono se transmite principalmente a través del contacto con personas, animales, muestras infectadas o gotas respiratorias. Su entrada se produce a través de brechas en la piel, mucosas o vías respiratorias.

Aunque no está confirmado, algunos estudios señalan que la transmisión podría darse a través de fómites (contacto con material contaminado, como por ejemplo, la ropa de cama de una persona que padece la enfermedad).

Las personas sanas contagiadas con la viruela del mono suelen tener una buena recuperación. La incubación del virus suele durar entre seis y 13 días, aunque en ocasiones puede prolongarse hasta 21.