Cargando...
Mundo

El “Chapo” Guzmán cuenta que recibe malos tratos en la cárcel: “He sufrido mucho”

El narcotraficante relató que ni siquiera han tomado en cuenta los malestares de salud que padeció durante la segunda ola de la COVID-19.

larepublica.pe
El "Chapo" encabezó una de las mafias más importantes y temibles de México. Foto: AFP

Desde una cárcel de máxima seguridad, Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, sentenciado a cadena perpetua por 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de activos, contó en una carta los malos tratos que recibe en prisión.

El documento, al que tuvo acceso la cadena Univisión, relata lo que ha “padecido” el mafioso en la cárcel estadounidense. “He sufrido mucho. Me sirven poca comida y a menudo me quedo con hambre”, dice en una de las líneas. “El trato que recibo es cruel e injusto”, acota.

La carta cuenta con siete páginas escritas en inglés. En ella también indica que está bajo “revisiones constantes dentro de su celda”, debido a su famosa fuga a través de un túnel de una cárcel en México.

“Debido al trato en ADMAX ahora yo padezco dolores de cabeza, pérdida de memoria, calambres musculares, estrés y depresión...Yo rezo para que esta corte intervenga”, asegura en la misiva.

Asimismo, reclama que no es atendido cuando solicita a algún especialista médico. Cuenta que, en julio del 2021, durante los masivos brotes de coronavirus, él comenzó a toser “incontroladamente”, y a manifestar dolores en el pecho y garganta; aun así, declara que nunca recibió tratamiento.

“He sufrido mucho estando en confinamiento solitario. Mi presión arterial se ha elevado, llevando a dolores de cabeza y ansiedad. A veces olvido cosas”, comenta.

En esa misma línea sentencia que personal de la prisión entra a su celda varias veces por semana a hacer registros sobre su rutina. Cuando ellos ingresan mueven y tocan todas sus pertenencias, dice. Eso le genera aún mayor ansiedad, según sus palabras.

Cabe recordar que el ‘Chapo’ es el exlíder del Cártel de Sinaloa, organización de la mafia mexicana que por más de 30 años se encargó de traficar droga desde Centroamérica y Sudamérica hacia sectores de México, Estados Unidos y Canadá.