Ante el incremento de casos de monkeypox en el mundo, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que alista para este 20 de mayo una alerta a nivel nacional como medida de prevención por la viruela del mono. En esa línea, te contamos todo lo que se sabe hasta el momento sobre este virus inusual.
El primer caso de monkeypox se registró en África en los años 70. No obstante, el extraño virus reapareció en Reino Unido el último 6 de mayo y se ha propagado por España, Suecia, Portugal Estados Unidos. Hasta el momento, no se han registrado decesos por dicha enfermedad.
A través de su portal web, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la viruela del mono es una enfermedad viral zoonótica (de animales a humanos). Se trata de un orthopoxvirus con síntomas similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave que la mencionada.
Por su parte, la Agencia Británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA por sus siglas en inglés) ha mencionado que el virus tiene un bajo nivel de transmisibilidad entre personas.
De acuerdo al portal sanitario Infosalud, la viruela del mono se transmite de animales salvajes a personas. No obstante, puede propagarse también de forma limitada a través de persona a persona. Estos son los casos.
El máximo ente sanitario indicó que la tasa de letalidad del monkeypox se sitúa entre el 1% y 10%. Asimismo, recalcó que la mayoría de decesos se producen en los niños pequeños, lo que los convierte en el grupo de riesgo de dicho virus.
De acuerdo a lo explicado por la OMS, la viruela de mono no tiene un proceso de tratamiento en específico. Sin embargo, varios estudios científicos demostraron que la vacuna ‘vaccinia’ tiene una eficacia de aproximadamente 85% en la prevención de la viruela de simio.
Lamentablemente, este tipo de inoculaciones ya no están disponible para el público general.
Los síntomas de la viruela del mono pueden presentarse de la siguiente manera:
Cabe mencionar que, al quinto día de infección, empiezan a brotar erupciones en la cara y mucosidad en la boca. Para el día 15, dichas formaciones se convierten en costra.