Decisión histórica en México. El Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. El fallo se consiguió con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo tras una hora y media de debate.
El nuevo dictamen modificará dos artículos del Código Penal del estado mexicano: el 158 y 159. El primero de ellos será derogado, puesto que criminaliza a las mujeres que deseen abortar voluntariamente; y el segundo experimentará cambios en la reforma para eliminar el requisito de presentar una denuncia penal a aquellas víctimas de violencia sexual que hayan decidido interrumpir la gestación.
La iniciativa para despenalizar el aborto hasta la decimosegunda semana de embarazo fue presentada por las diputadas del partido Morena, Beatriz Mojica, Citlali Calixto y Nora Velázquez, el 13 de enero del presente año. Esta fue la tercera vez en la que se buscó aprobar el proyecto de ley en el Congreso.
Con este hecho, el estado de Guerrero se suma a la lista de ciudades donde se ha despenalizado el aborto, en la que se encuentran Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa y la capital, Ciudad de México.
Luego de darse a conocer la noticia, diversos grupos feministas celebraron la histórica decisión a las afueras del Congreso de Guerrero. En el lugar también se hicieron presentes varias organizaciones en contra del aborto para protestar por la polémica medida.