Cargando...
Mundo

Rusia también amenaza a Suecia si entra a OTAN

Guerra en Ucrania. En la víspera había lanzado las mismas amenazas de Finlandia. Mientras que Turquía impone condiciones.

larepublica.pe
No se hacen los suecos. Ciudadanos se manifestaron contra el ingreso a la OTAN de su país. Foto: EFE

Moscú.

Rusia amenazó con medidas “técnico-militares” a Suecia, al igual que hizo la pasada semana con Finlandia, si el país escandinavo ingresa en la OTAN.

Moscú, quien subraya que la elección del mejor camino para garantizar la seguridad nacional es un asunto interno de cada país, aseguró que su respuesta dependerá “en gran medida” de las “condiciones concretas de la integración de Suecia en la Alianza Atlántica”. Eso incluye, añade, “las perspectivas de despliegue en territorio sueco de armamento ofensivo de ese bloque militar”.

En todo caso, la nota oficial acusa a Estocolmo de –en caso de entrar en la Alianza Atlántica– asestar un “notable daño a la seguridad de Europa del Norte y del continente europeo”. Rusia recuerda que la política exterior sueca “desde hace más de 200 años” se cimentaba en la neutralidad, lo que fue, destaca, durante décadas “un importante factor para el mantenimiento de la estabilidad y confianza en la región del mar Báltico”.

Suecia podría presentar su solicitud en coordinación con Finlandia. Foto: EFE

“Ser miembro de la OTAN no aumentará el nivel de seguridad de Suecia, aunque sea porque al país nadie le amenaza, pero conducirá a la pérdida de soberanía en la adopción de decisiones en materia de política exterior”, señaló.

La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció el lunes que Suecia pedirá formalmente el ingreso en la OTAN, poniendo fin a dos siglos de no alineación.

Turquía pone condiciones

Turquía vetará la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN si estos países mantienen lo que Ankara considera es una política de acogida de militantes kurdos, advirtió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. “Suecia es una incubadora de organizaciones terroristas. En su Parlamento hay diputados que defienden a los terroristas...”, dijo.