Cargando...
Mundo

Extraditan a Estados Unidos a enfermera de Hugo Chávez acusada de lavado de dinero

Se desempeñó como enfermera del difunto presidente entre 1999 y 2013, luego ocupó altos cargos y posteriormente participó en una amplia trama de corrupción, de acuerdo al Tesoro estadounidense.

Claudia Patricia Díaz fue detenida por primera vez en España en 2018 tras aparecer en los papeles de Panamá. Foto: composición/AFP/EFE
Claudia Patricia Díaz fue detenida por primera vez en España en 2018 tras aparecer en los papeles de Panamá. Foto: composición/AFP/EFE

Durante este jueves 12 de mayo, España extraditó a Estados Unidos a Claudia Patricia Díaz, la enfermera del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Ella ha sido acusada de lavado de dinero cuando fue extesorera del Gobierno.

La noticia fue difundida por portavoz de la Audiencia Nacional, el tribunal que se encarga de los procesos de extradición.

Díaz dirigió el Tesoro Nacional de Venezuela entre 2011 y 2013. En la actualidad, está acusada, junto con su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, por participar en una amplia trama de corrupción a través de casas de cambio. Esto permitió el desfalco de 2.400 millones de dólares, según el Tesoro estadounidense.

Claudia Patricia Díaz, que se desempeñó como enfermera personal de Chávez entre 1999 y 2013, comparecerá el viernes 13 ante el tribunal federal de West Palm Beach, en el estado de Florida, según el expediente judicial en EE. UU..

La trama de corrupción en la que supuestamente participó implica también a Alejandro Andrade Cedeno, que fue tesorero del gobierno venezolano entre 2007 y 2010.

En 2018, Cedeno fue condenado en Estados Unidos a 10 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero por más de 1.000 millones de dólares.

El esquema de corrupción desviaba fondos a través de casas de cambio que, bajo la autoridad del Tesoro venezolano, cambiaban dólares por bolívares a una tasa superior a la oficial.

El fallecido presidente izquierdista introdujo un estricto control cambiario en 2003.

La mujer se encontraba bajo arresto domiciliario en Madrid, donde vivía.

Ella y su esposo fueron detenidos por primera vez en España en 2018 a petición de Caracas, tras aparecer en los Papeles de Panamá.

En diciembre de 2020 fueron detenidos de nuevo a petición de la justicia estadounidense.

Con información de AFP.

Lo más visto

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS

El antiguo restaurante de América Latina deleita con tamales y chocolate con queso desde 1816 y habría encantado a Simón Bolívar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El ambicioso megaproyecto que unirá 2 océanos y atravesaría 3 países de América Latina con apoyo de China: invertirán US$3.500 millones

Este es el único país de América Latina con uno de los hoteles más bellos del mundo, según premio Versalles

China construirá una ciudad completa en la cordillera de Argentina: tendrá casas, oficinas y restaurantes listos para usar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denuncian que dos fiscales fueron secuestrados por policías durante intervención electoral en Ucayali

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

“Todo fue una confusión”, dice familia de anciano detenido por “alterar” cédulas de votación

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?