Cargando...
Mundo

¿Quién era Marcelo Pecci, el fiscal de Paraguay que asesinaron en Colombia en su luna de miel?

El fiscal contra el crimen organizado fue asesinado cuando se encontraba de luna de miel con su esposa en la costa colombiana. El FBI y la DEA se han sumado a las investigaciones para dar con los responsables.

El asesinato en Colombia del Fiscal paraguayo Marcelo Pecci ha conmocionado a ambos países. Foto: El independiente
El asesinato en Colombia del Fiscal paraguayo Marcelo Pecci ha conmocionado a ambos países. Foto: El independiente

Marcelo Pecci, de 45 años, se desempeñaba como fiscal especializado contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en Paraguay.

Fue asesinado cuando se encontraba de luna de miel en la costa de Colombia, luego de haber contraído matrimonio el último 30 de abril con la periodista paraguaya Claudia Aguilera. El noviazgo y posterior compromiso fue anunciado este mismo año.

La pareja eligió a la isla de Barú, cercana a la ciudad de Cartagena, como destino para disfrutar de su luna de miel. Sin embargo, unos hombres los atacaron y uno de ellos disparó dos veces contra el jurisconsulto, hasta quitarle la vida.

Aguilera relató que, hacia las 10.30 de la mañana del martes 10 de mayo, un hombre se bajó de una embarcación y le propinó dos disparos a su esposo. “Fuimos auxiliados por otras personas que estaban en la playa, pero él estaba muerto”, precisó.

Horas antes del atentado, Aguilera había anunciado a través de sus redes sociales que ambos estaban esperando su primer hijo, y agregó que se sentían tranquilos en su viaje, que no tenían escoltas. “No teníamos amenazas”, contó.

De acuerdo a la prensa paraguaya, Pecci formaba parte de un operativo llamado “Ultranza”, dirigido en contra del narcotráfico y el lavado de dinero, y estuvo involucrado en la investigación sobre un atentando ocurrido en enero durante un concierto de ese país.

En el año 2000, inició su carrera dentro del Ministerio Público. En esa oportunidad, ingresó como asistente y, desde 2009, inició su trabajo como fiscal.

Pecci fue conocido por participar en la investigación sobre el asesinato de la hija de un gobernador regional, así como en el caso del exfutbolista brasileño Ronaldinho, cuando este fue detenido al tratar de entrar a Paraguay con un pasaporte adulterado en 2020.

Al fiscal lo describían como un gran seguidor del fútbol y era hincha del Club Guaraní de Paraguay, además de un amante de la aviación.

La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio San José, el centro donde estudió Pecci, expresó por medio de un comunicado su “profundo pesar por el cobarde atentado”. Además, destacaron que “la valentía y el coraje adornaron su vida”.

Reacciones tras el asesinado del fiscal Marcelo Pecci

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, informó sobre el asesinato del fiscal Marcerlo Pecci a través de Twitter. Afirmó que se trataba de un acto cobarde que enlutaba a toda una nación.

Presidente de Paraguay se pronuncia sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia. Foto: @MaritoAbdo/Twitter

Por su parte, el mandatario colombiano Iván Duque expresó su repudio por el asesinato del fiscal paraguayo, e informó que se comunicó con su homólogo Mario Abdo.

Pronunciamiento del presidente de Colombia, Iván Duque, sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Foto: @IvanDuque/Twitter

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia, indicó a la prensa que las autoridades ya están adelantando las gestiones urgentes y de carácter reservado que, según afirmó, “ayudarán a identificar a los responsables de ese lamentable hecho”.

En tanto, la Policía paraguaya también envió una delegación a Colombia para sumarse a la investigación.

La fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñonez, se pronunció sobre lo ocurrido y también acusó de la muerte de Pecci a “manos cobardes de estructuras criminales”.

La vicepresidenta de la Asociación de Fiscales del Paraguay, Belinda Bobadilla, lamentó lo ocurrido y criticó, además, la falta de presupuesto en seguridad de los funcionarios judiciales en su país. “No podemos creer, la pesadilla que siempre teníamos presente que algún día pudiera llegar a darse, estamos viendo en forma palpable que finalmente se dio”, dijo en una entrevista para una emisora local.

La funcionaria señaló que muchas veces los jueces y fiscales no cuentan con los recursos para la protección integral de ellos y sus familiares: “Incluso, no tienen ni para un chaleco antibalas”, señaló.

Lo más visto

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Trump asegura que Maduro tiene "los días contados" mientras su gobierno prepara plan ante su eventual caída en Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

¿Cuál es el panorama migratorio en Chile? Periodista chileno revela la verdadera situación actual en la frontera entre Arica y Tacna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4