Cargando...
Mundo

Guerra en Ucrania: llegan los primeros refugiados en busca de asilo a Argentina

En medio de la guerra en Ucrania, un grupo de refugiados llegó a Argentina gracias al vuelo humanitario a cargo del médico, cineasta y piloto Enrique Piñeyro.

Irina es parte del primer grupo de ucranianos que viajaron en calidad de refugiados a Argentina, en busca de una vida más tranquila y mejor. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi / El Clarín
Irina es parte del primer grupo de ucranianos que viajaron en calidad de refugiados a Argentina, en busca de una vida más tranquila y mejor. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi / El Clarín

Irina, una mujer ucraniana de 76 años, logró escapar de los horrores de la invasión rusa para reencontrarse con su hija y nietas en Buenos Aires, Argentina. “Nunca imaginé que podría volver a ver a mi abuela”, aseguró Lila, de 31 años, mientras la esperaba en el aeropuerto con un ramo de flores y un cartel de bienvenida. La última vez que ambas se habían encontrado en suelo argentino había sido mucho antes de la crisis económica que inició en 2001.

Irina es parte del primer grupo de ucranianos que viajaron en calidad de refugiados a Argentina, en busca de una vida más tranquila y mejor. Entre ellos se encuentra Alina, una joven de 27 años que escapó con sus dos hijos pequeños, de 2 y 7 años. A ellos los siguió Bohdad, un hombre de 37 años que pudo evitar pelear en el frente debido a un problema de salud.

“Estoy muy feliz de haber podido escapar de Ucrania y poder empezar una nueva vida lejos de la guerra, en Argentina”, contó Bohdad en un diálogo con el Clarín.

Este grupo de refugiados llegó a Argentina gracias al vuelo humanitario a cargo del médico, cineasta y piloto Enrique Piñeyro, quien estaba regresando al país de su cuarta misión humanitaria. Los ciudadanos ucranianos arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 8.15 p. m., con una visa humanitaria facilitada por el Gobierno.

Enrique Piñeyro quiere llevar más refugiados

“Ojalá esta sea la puerta de entrada y que el próximo vuelo venga a la Argentina con más ucranianos. Acá el problema es organizar los problemas sociales para que la gente que no tiene quién lo reciba consiga un hogar”, comentó Enrique Piñeyro, mientras señalaba que la mitad de refugiados, aproximadamente, no tienen a nadie que los albergue.

Además, en un diálogo exclusivo con Clarín, Piñeyro se reafirmó en su postura de sacar a más personas del terrible conflicto vivido en Europa. “Si Cancillería activa los planes que estaban en carpeta de papeles blancos y si las ONG organizan la recepción de algunos refugiados va a ser más fácil que el próximo avión venga con más ucranianos. Es un tema de movilizarse ante las tragedias dramáticas”.

Lo más visto

Delcy Rodríguez pide a Donald Trump levantar sanciones contra Venezuela durante reunión con delegación de Colombia

LEER MÁS

Donald Trump considera que Putin estaría ayudando "un poco" a Irán en la guerra de Oriente Medio

LEER MÁS

El curioso caso del hombre que vivió con un testículo de 30 kilos antes de ser operado

LEER MÁS

Corea del Norte disparó más de 10 misiles balísticos mientras EE. UU. y Corea del Sur realizaban ejercicios militares

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los minerales de Chile que son clave para la industria tecnológica que atrae a Estados Unidos y China en medio de la disputa

Expresidente brasileño Jair Bolsonaro está estable, aunque sufre una grave disfunción renal

La megaciudad más poblada del planeta se hunde de forma progresiva y podría desaparecer antes de 2050 por el cambio climático

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza es la nueva decana del CAL tras vencer a Humberto Abanto

Delia Espinoza es la nueva decana del Colegio de Abogados de Lima

Fiscalía ejecuta allanamientos y detiene a 11 policías por permitir paso de camiones con mercadería de contrabando

Deportes

Alianza Lima venció 3-0 a Deportivo Soan por el primer partido de los cuartos de final

Partido Universitario vs UTC EN VIVO HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1: Dylan Caro se fue expulsado tras falta contra Fara

Partidos de la Liga Peruana de Vóley HOY: resultados de los juegos de ida por cuartos de final