Los vecinos del Condominio Constitución, residencial que está a más de 20 Kilómetros del motel Nueva Castilla, alertaron a la Policía de México sobre el hallazgo de un documento de identidad perteneciente a Debanhi Escobar. El objeto corresponde a una credencial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lugar donde trabajar el padre de la joven, Mario Escobar.
Asimismo, En los últimos días, el taxista Juan David Cuéllar brindó una entrevista para N+ Monterrey donde reveló que él fue el encargado de trasladar a Debanhi Escobar, y a sus amigas Ivonne y Sarahí, a dos fiestas durante la madrugada del 9 de abril. El conductor afirmó que, tras dejar a las jóvenes en la Quinta El Diamante, las tres muchachas acordaron que él las recogiera, razón por la que la estudiante de Derecho le pidió el número de celular.
La funcionaria compartió que, de acuerdo con imágenes de una cámara del ingreso al motel Nueva Castilla, se inmovilizaron cinco vehículos “y las cinco personas que manejaban esos vehículos, dentro de esa temporalidad, también han sido entrevistadas”.
“La característica de la persona tenemos la certeza que es un hombre, por lo tanto, hasta el momento, no se tiene alguna imagen positiva de Debanhi en algún otro momento de la secuencia de los diversos videos que se tienen a partir de las cinco de la mañana, que es la última de las cámaras; la primera y última de la cámara, en donde fue ubicado el cuerpo; es decir, donde ha sido el lugar del hallazgo”, precisó.
La fiscal en materia de feminicidio aseveró que habrá una sanción para el motel Nueva Castilla por evadir la entrega de material audiovisual del día de los hechos.
Reiteró en que se continúan varias líneas de investigación en el caso de Debanhi Escobar, sin que haya predominancia de alguna sobre las otras, rechazando que se esté en la línea de muerte por accidente.
En la cuenta de Instagram de Debanhi, que ahora es administrada por su padre, Mario Escobar, se observó un video con imágenes que guardan relación con la violencia contra la mujer. Esta publicación estuvo acompañada de la descripción “no te preocupes, Debanhi, no les creemos”.
Para los seguidores de Escobar, la leyenda del clip resultó extraña; sin embargo, entendieron todo cuando vieron los mensajes en el material audiovisual. Las frases u opiniones que se aprecian en la publicación tienen como finalidad responder a presunciones que comúnmente se emiten luego de la desaparición de una mujer o algún feminicidio, y que buscan señalar a la víctima como culpable.
El padre de la joven publicó un fuerte mensaje contra las personas que culpan a las víctimas de violencia. Foto: Instagram
“Mamá, si un día desaparezco, no les creas. No, no me escapé con el novio; no, no vendía drogas ni estaba metida en cosas ilegales; no, no era novia ni acompañante de ningún narco”, son las palabras que se destacan en el video.
Mario Escobar escribió un fuerte mensaje de reclamo por los ataques que reciben las víctimas de abuso. “Este video no es de mi autoría; sin embargo, es la realidad que viven todas las familias de personas desaparecidas. Las mujeres desaparecidas son culpables por el simple hecho de ser mujeres”, sostuvo.
Debanhi estudiaba en la facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y, de acuerdo a las declaraciones de uno de sus presuntos compañeros de clases, habría compartido aula con un sujeto de 34 años que la acosaba, tanto así que tuvo que bloquearlo de todas sus redes sociales.
PUEDES VER: Debanhi Escobar: encuentran teléfono de la joven y muestran nuevas imágenes dentro del taxi
El joven, que no reveló su identidad, dijo que el acosador estuvo presente en la fiesta de la Quinta Diamante, a la cual asistió Debanhi con sus amigas. Según detalla, esta persona se parece físicamente al hombre del que se aleja la joven de 18 años en la grabación de una cámara de seguridad difundida el 28 de abril.
“Me cuesta trabajo decirlo, pero ya déjense de esos cuentos de que ‘se cayó’ o de que estaba tomada, a Debanhi, pues es ese tipo que la acosaba, que tuvo la oportunidad, se le hizo fácil y la drogó tal vez”, comentó el aparente estudiante de la UANL para el canal de YouTube Oxlack Investigador.
En el diálogo, que se dio durante una transmisión en vivo del creador de contenidos, el joven no proporcionó datos personales y tampoco confirmo o desmintió que hubiera dado declaraciones a la Fiscalía.
PUEDES VER: Debanhi Escobar: Fiscalía investiga a supuesto hombre que aparece en los vídeos del motel
“Creemos que él (acosador) tuvo mucho que ver porque se parece al del video, en el que prácticamente la está manipulando, porque Debanhi no huía por enojo o por pelea con amigas, te puedo asegurar que ella huía por cuestión de que sufrió un acoso, posiblemente la quisieron drogar (…) porque ella no acostumbraba a tomar, yo conviví con ella en dos fiestas de la universidad”, añadió.
Recuerda que si estás sufriendo o conoces algún caso de violencia familiar o sexual, te puedes comunicar con la Línea 100 desde cualquier teléfono y durante las 24 horas del día, o puedes ingresar aquí para ingresar al Chat 100, de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 10.00 p. m. para recibir orientación psicológica.