Cargando...
Mundo

Papa Francisco: “Lloro por el sufrimiento del pueblo ucraniano”

El sumo pontífice habló de la guerra en Ucrania y pidió que se abran corredores humanitarios para sacar a la población de la planta siderúrgica de Mariúpol.

El papa Francisco ha hecho un llamamiento para abrir corredores humanitarios en la planta siderúrgica situada en el puerto ucraniano de Mariúpol, ciudad asediada por las tropas rusas desde hace más de 50 días, al tiempo que se ha preguntado si de verdad existe la voluntad política de negociar una salida a la guerra en Ucrania.

Francisco se ha referido, durante el Regina Coeli, sobre Mariúpol, “ciudad de María, bombardeada y destruida de forma bárbara”. “Pido una vez más que se abran corredores humanitarios para quienes quieran abandonar esta ciudad masacrada”, dijo. Sus palabras llegan después de que al menos 20 civiles pudieran ser evacuados del último reducto de resistencia en la ciudad controlada por Rusia. Actualmente, las condiciones de vida en la red de túneles bajo la planta de acero, donde se cree que permanecen cientos de civiles junto con combatientes ucranianos, son muy precarias.

“Sufro y lloro pensando en los sufrimientos de la población ucraniana, en particular de los más débiles, los ancianos y niños”, ha confesado Francisco. Por otro lado, las autoridades de Ucrania han mencionado en las últimas semanas la deportación de civiles, incluidos niños, a territorio ruso para encerrarlos en campos de concentración. Rusia, de otro lado, cifra en un millón a los ucranianos que han terminado en su territorio, pero niega que lo hagan obligados.

De este modo, durante su alocución, el pontífice se ha cuestionado si “se está realmente buscando la paz”. “¿Existe realmente la voluntad de que las armas se silencien?”, se ha preguntado el papa.

No obstante, ha reiterado su apoyo a la vía diplomática para alcanzar una salida pacífica al conflicto: “No nos rindamos ante la violencia, que nos encaminemos hacia la paz y el diálogo”.

Este domingo se celebra el Día del Trabajo y el papa ha pedido que “sea estímulo para renovar el compromiso para que el trabajo sea digno en todos lados y para todos, y que desde el mundo del trabajo haya voluntad de hacer crecer una economía de paz”. Del mismo modo, ha recordado a los “obreros muertos en el trabajo, una tragedia muy difundida, quizás demasiado”.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Estos países de América Latina no necesitan visa para viajar a Canadá y EE.UU. y ver los partidos del Mundial 2026

LEER MÁS

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

Descubre los hoteles más exclusivos del Mundial 2026 en EE. UU., México y Canadá: paquetes de lujo pueden costar hasta 1 millón de dólares

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Partidos del Mundial 2026 hoy: programación completa, horarios y transmisión por TV

¿Qué partidos del Mundial 2026 transmitirá América TV? Revisa los encuentros que irán por señal abierta

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA