Cargando...
Mundo

Chile: estudiantes de secundarias de Santiago se movilizan para reclamar mejoras en infraestructura

Durante la última semana, un grupo de alumnos quemó un autobús del transporte público y se acumulan varias jornadas de enfrentamientos con la Policía en las cercanías del Palacio presidencial de La Moneda.

Estudiantes de secundaria de Chile exigen mejores condiciones en las instalaciones escolares. Foto: AgenciaUno
Estudiantes de secundaria de Chile exigen mejores condiciones en las instalaciones escolares. Foto: AgenciaUno

Alumnos de escuelas públicas secundarias de la capital chilena protagonizaron, este viernes 29 de abril, una jornada de manifestaciones, donde ocuparon varios centros de estudio, en el marco de su movimiento de protesta para exigir mejoras en la infraestructura y en la dotación de profesores.

Cuatro liceos de Santiago y del vecino barrio de Providencia, entre ellos el emblemático Instituto Nacional, donde comenzaron las manifestaciones sociales de octubre de 2019, seguían ocupados por estudiantes que denuncian graves daños en la infraestructura de los establecimientos y exigen reclutar más profesores.

Durante esta semana, un grupo de estudiantes quemó un autobús del transporte público capitalino y se acumulan varias jornadas de enfrentamientos con la Policía en las cercanías del Palacio presidencial de La Moneda.

Este viernes, un grupo de estudiantes marchó por la céntrica avenida Alameda e interrumpió, parcialmente, el tránsito de la principal arteria de la capital chilena.

Hasta ahora, las protestas se concentran en los liceos más tradicionales locales, como el Internado Nacional Barros Arana o el Instituto Nacional, pero no se han extendido a otras regiones.

“Las salas que estamos utilizando están en riesgo de derrumbe, tenemos techos incompletos, luces que no funcionan, enchufes que por su estado ponen en riesgo al estudiantado”, afirma una declaración de los alumnos movilizados del Internado Barros Arana.

El presidente Gabriel Boric, que en 2011 encabezó masivas protestas estudiantiles que exigían educación pública y de calidad, reafirmó este viernes su llamado al diálogo.

“Ustedes son protagonistas del proceso de transformación que estamos viviendo en Chile”, afirmó el mandatario, el más joven de la historia del país con 36 años, para acotar que “históricamente las y los estudiantes han impulsado transformaciones sociales importantes” en esta nación.

Más tarde, el ministro de Educación, Marco Antonio Avila, anunció un paquete de ayuda para mejorar la infraestructura de los colegios públicos por 12 000 000 de dólares y otro similar para apoyar el denominado Programa de habilidades para la vida, destinado a mejorar la salud mental estudiantil, afectada tras dos años de cierre de los colegios debido a la pandemia.

“Nosotros sabemos la gravedad que tenemos en nuestro país en cuanto a infraestructura (escolar)”, afirmó de su lado la ministra vocera del gobierno, Camila Vallejo, que en 2011 acompañó al presidente Boric en las protestas estudiantiles.

Lo más visto

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

LEER MÁS

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"