El caso de la muerte Debanhi Escobar, de 18 años, ha provocado conmoción en México y en todo el mundo. El pasado 9 de abril, la joven asistió a una fiesta, en el estado de Nueva León, de la que varias amigas se fueron, pero ella se subió en un taxi, del que descendió en una carretera local. Horas después, fue reportada como desaparecida por sus familiares y, días después, fue hallada sin vida.
En días recientes, inspectores recabaron imágenes de las cámaras de los hoteles y empresas ubicadas en la zona, que vienen siendo integradas para las investigaciones.
Ante la duda sobre cómo llegó el cuerpo de Debanhi a la cisterna del Motel Nueva Castilla, Eduardo Villagómez Jasso, coordinador de los servicios forenses, aseguró que la estudiante cayó aún viva a la cisterna y permaneció ahí hasta el momento de su muerte.
Por su parte, Mario Escobar, el padre de Debanhi, informó que ordenó realizar una segunda necropsia a los restos de su hija, luego de que se supiera que las autoridades habían omitido posibles signos de abuso sexual. Ahora, se ha confirmado que los resultados de este segundo procedimiento son distintos a los emitidos inicialmente por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Por otro lado, el vicefiscal a cargo de la investigación, Luis Enrique Orozco, informó para el medio Telemundo sobre la aparición del celular de Debanhi Escobar, hundido en la misma cisterna en la que fue hallado el cuerpo de la joven. No obstante, el teléfono móvil no se encontraba inmediatamente cerca al cadáver.
Las protestas continuaron el día que se reveló la muerte de Debanhi Escobar.
En tanto, Juan David Cuéllar, el chofer del vehículo, quien fue la última persona conocida en verla con vida, manifestó que Debanhi le solicitó un cable para cargar su celular, hasta que finalmente le solicitó ir a otra fiesta y, sin mayor explicación, se bajó del vehículo a medio camino.
Ante el hecho, cientos de mujeres han estado protestando en distintos lugares de México. En esta nación, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de 1.000 feminicidios, crímenes por razón de género.
Debanhi Escobar se reunió con sus amigas la noche del 8 de abril para ir a una fiesta, no obstante, luego del evento a la que habían asistido, ella y sus amigas discutieron, por lo que las dos amigas se fueron y dejaron sola a la adolescente de 18 años.
Tras el altercado, arribó un taxi de aplicación para recoger a la joven —supuestamente las amigas pidieron el taxi para la joven. Sin embargo, durante el recorrido, Debanhi descendió del vehículo y se quedó sola en plena carretera. Posteriormente, familiares de Escobar la reportaron como desparecida y días después fue encontrada sin vida.
Fiscalía mexicana explicó su hipótesis de que Debanhi pudo caer viva a la cisterna y después morir en el lugar. Foto: Reforma
El cuerpo de Debanhi fue hallado en una cisterna abandonada de un motel en la localidad de Nueva Castilla.
Los restos de la joven se hallaron a escasos metros de donde se le tomó la última foto. Las autoridades encontraron, aquel 22 de abril, el cuerpo de una mujer dentro de una cisterna de un motel de Nueva Castilla, era el de Debanhi. Las investigaciones sobre este caso continúan.
Según la primera autopsia realizada por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Debanhi había fallecido debido a una contusión en la cabeza. La joven fue encontrada sin vida el pasado viernes 22 de abril en una cisterna, a espaldas del motel Nueva Castilla.
PUEDES VER: Muerte de Debanhi Escobar, el caso que ilustra la crisis feminicida y de desapariciones en México
En una entrevista con Carmen Aristegui, el padre de la joven reveló que se le realizó una segunda necropsia a Debanhi y que los resultados difieren enormemente con la primera, la cual arroja datos que habían sido pasados por alto en un inicio. Sin embargo, no dio más detalles al respecto.
PUEDES VER: Caso Debanhi Escobar: ¿qué pasó con la joven, quién es y por qué el caso conmociona al mundo?
Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, una joven mexicana, desapareció en la nación mexicana el pasado sábado 9 de abril, exactamente en el estado de Nuevo León. El deceso de la joven remeció a todo el país y generó varias protestas contra la violencia machista.
Debanhi estudiaba criminología y era hija única. Sus padres piden justicia a las autoridades de México.
La Fiscalía General de Justicia del estado mexicano de Nuevo León, norte del país, destituyó al Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas y al Fiscal Antisecuestros, quienes encabezaban el caso de la muerte de la joven Debanhi Escobar, por graves “omisiones y errores” en la investigación, informó el miércoles 27 de abril Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la dependencia.
PUEDES VER: Desapariciones y violencia contra la mujer: casos más sonados de América Latina en los últimos días
“Debido a omisiones y errores se tomó la decisión en forma muy enérgica la remoción del Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas Rodolfo Salinas y el Fiscal Antisecuestros Javier Caballero”, precisó Guerrero.
Se observa a la titular de la Fiscalía en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, Griselda Núñez (i), el vicefiscal del Estado, Luis Enrique Orozco (C), y el fiscal general de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero. Foto: EFE
Recuerda que si estás sufriendo o conoces algún caso de violencia familiar o sexual, te puedes comunicar con la Línea 100 desde cualquier teléfono y durante las 24 horas del día, o puedes ingresar aquí para ingresar al Chat 100, de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 10.00 p. m. para recibir orientación psicológica.