Cargando...
Mundo

¿Cómo es el Templo Satánico que da cursos extraescolares a niños en los colegios de EE. UU.?

Bajo el lema “educando con satanás”, el Templo Satánico viene ofreciendo actividades en centros educativos de Estados Unidos, ante lo cual muchos padres han mostrado su rechazo.

larepublica.pe
Un templo satánico imparte actividades extraescolares para niños y desata la polémica. Foto: composición/Magnolia Films

El Tempo Satánico de Estados Unidos es una organización religiosa que fue fundando en 2013 y obtuvo el reconocimiento oficial en su país en el 2019. Esta iglesia, en su país, tiene el mismo estatus que las instituciones benéficas y las iglesias, sinagogas y mezquitas, por lo que puede dictar cursos extraescolares en las escuelas.

Sin embargo, durante los últimos meses, se ha desatado una polémica sobre su presencia en los centros educativos estadounidenses, pues muchos padres están en contra. En tanto, otros se preguntan cómo es el Templo Satánico y qué enseña en los colegios de su localidad.

Malcolm Jarry y Lucien Greaves crearon el Templo Satánico, con sede principal en Salem —también llamada Ciudad de Brujas, al noreste de EE. UU.—. Actualmente, tiene alrededor de 20 capillas y miles de seguidores.

Un satanismo simbólico

Según la información que difunden, este movimiento no es de adoración, por lo que practican un satanismo simbólico y que contempla a la figura de satanás como símbolo contracultural de rebeldía y libertad, y no como un ser real o existente. Muestran un fuerte activismo político.

En tanto, sus creyentes, quienes suelen vestirse de negro e invocan a menudo a Satán, no participan en sórdidos rituales ni sacrifican bebés.

Según la misión de esta organización religiosa, ellos buscan fomentar la benevolencia y la empatía, defendiendo el sentido común práctico. Además, buscan “oponerse a la injusticia y emprender actividades nobles”.

Estatua de Baphomet en el Templo Satánico de Salem en Estados Unidos. Foto: AFP

“Nos hemos enfrentado públicamente a los grupos de odio, luchado por la abolición del castigo corporal en las escuelas públicas, solicitado la igualdad de representación cuando las instalaciones religiosas se colocan en propiedad pública, brindado exención religiosa y protección legal contra las leyes que restringen de manera no científica la autonomía reproductiva de las mujeres”, manifiesta el Templo Satánico sobre sus accionares, en su portal web.

En 2021, esta organización reclamó libertad religiosa para procesos abortivos en Texas y emprendió acciones para argumentar que el aborto es un derecho basado en la fe de sus miembros, consigna el medio Independent.

Una religión basada en siete principios

El Templo Satánico cuenta con siete principios que consideran fundamentales y están basados en el esfuerzo, la búsqueda de justicia, la propia voluntad, respeto a la libertad de los demás, ajustarse a la comprensión científica, la rectificación de errores y el respeto a cada principio con el que cuentan.

¿Cuentan con alguna biblia satánica?

La organización no cuenta con una biblia o libro especial. Agregan que sí sugieren una lista de lecturas vinculadas a la filosofía de sus creencias.

¿Se pueden casar por el Templo Satánico?

Los miembros de esta comunidad pueden casarse en cualquier estado de Estados Unidos, para lo cual deberán contar con un “ministro de Satanás” que haya sido ordenado por el Templo Satánico.

“La sede del Templo Satánico en Salem, Massachusetts, también ofrece servicios completos de planificación de eventos para bodas, fugas, renovaciones de votos y más”, explica la organización. ¿Se puede dejar de ser miembro de la organización?

Templo Satánico y su club extraescolar

Basados en una ley de Estados Unidos, que obliga a las escuelas públicas a ofertar programas extraescolares de cualquier grupo religioso que las ofrezca, el Templo Satánico, con el lema “educando con satanás”, cuenta con un club extraescolar para los niños de su nación.

De momento, han empezado a impartir actividades para niños en la Escuela Primaria Jane Addams en Moline, en el estado oriental de Illinois, donde harán proyectos de ciencia, manualidades, rompecabezas y juegos.

“Los clubs del Templo Satánico se centran en la investigación libre y el racionalismo, la base científica por la cual sabemos lo que sabemos sobre el mundo que nos rodea. Preferimos darles a los niños una apreciación de las maravillas naturales que los rodean, no un miedo a los eternos horrores de otro mundo”, manifiesta la organización.

Sin embargo, no son bien recibidos en todos los lugares. Han demandado a una escuela primaria en Pensilvania luego de que su consejo escolar votara la semana pasada en contra de la creación de un club de este tipo como una actividad extraescolar, informaron medios locales.