Cargando...
Mundo

Elecciones en Francia 2022: Macron vence a Le Pen y promete ser “el presidente de todos”

En tanto, el presidente de EE. UU., Joe Biden, manifestó que cooperará con el reelegido Emmanuel Macron para “defender la democracia”.

Emmanuel Macron y Marine Le Pen definen la presidencia de Francia. Foto: EFE

Emmanuel Macron, el presidente de Francia, se ha impuesto en la segunda vuelta electoral frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las estimaciones de voto publicadas tras el cierre de los colegios electorales.

Segunda vuelta presidencial en Francia

En concreto, Macron ha obtenido el 58,2% de los votos, según la televisión pública, que concede a Le Pen un 41,8% de los sufragios.

Macron confirma de esta manera su condición de favorito, si bien habría ganado con menor margen que en 2017, cuando logró el 66% de los votos. Le Pen, por su parte, se encamina hacia el mejor resultado histórico para la ultraderecha en Francia.

Elecciones en Francia EN VIVO

Según los últimos sondeos del viernes, el candidato de La República en Marcha (LREM) de 44 años se impondría a su rival de 53 años de Agrupación Nacional (RN) con una ventaja menor que en 2017, cuando se proclamó presidente con un 66,1% de votos.

Casi 49 millones de franceses tienen en sus manos escoger qué Francia quieren hasta 2027, una decisión que podría implicar un cambio en las alianzas internacionales de esta potencia nuclear y económica si la heredera del Frente Nacional sale elegida.

Le Pen propone inscribir la “prioridad nacional” en la Constitución, para excluir a los extranjeros de las ayudas sociales, y aboga por abandonar el mando integrado de la OTAN y reducir las competencias de la Unión Europea (UE).

El mandatario saliente aboga en cambio por más Europa, ya sea en materia económica, social o de defensa, y recuperar su impulso reformista y liberal, con su propuesta estrella de retrasar la edad de jubilación de 62 a 65 años.

Le Pen podría convertirse entonces en la primera mujer presidenta; y Macron, en el primero en ser reelegido desde el conservador Jacques Chirac (1995-2007).

Elecciones Francia 2022: ¿quién va ganando en las elecciones?

Estos resultados proceden de encuestas realizadas en internet por institutos de opinión franceses a ciudadanos representativos del total del censo y que ya habían votado a las 17:00 horas, añade la Libre Belgique.

La participación en la segunda vuelta de las presidenciales francesas alanzó el 63,23% del censo a las 17.00 horas (15.00 GMT), a dos horas de que cierren los primeros colegios, lo que supone casi dos puntos menos que en la primera vuelta de hace quince días y la más baja a esa hora desde 1969.

Con información de EFE

Lo más visto

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional