El padre de Debanhi Escobar, la mujer desaparecida en México, confirmó que el cuerpo hallado en una cisterna del Motel Nueva Castilla, encontrado por las autoridades de Nuevo León, pertenece a su hija. Fue localizada cerca al último lugar de donde se le vio con vida el último 9 de abril.
En la madrugada del viernes, Mario Escobar, el padre de la víctima, aseguraba que el cuerpo hallado era el de su hija, además, protestó por la labor de las autoridades involucradas en el caso.
“Por creer en la Fiscalía, pido perdón a mi familia, fueron muchos días y la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente”, dijo Mario Escobar luego de que reconoció las prendas usadas por su hija el día de su desaparición, el pasado 9 de abril.
Mario Escobar se queja del mal accionar de las autoridades en el caso de su hija. FOTO: Twitter Captura
“El corazón de mi esposa y el mío pedía, exigía. Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué. Creí en la Fiscalía. Nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo”, protestó.
“Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder porque ellos no hicieron su trabajo”, siguió diciendo el padre, mostrando su disconformidad con la forma en que la Policía abordó el caso.
“Justicia, que se aclare por qué desapareció Debanhi, en qué momento supieron y no nos informaron, donde siempre nos traían para todos lados…Tal vez porque no era su hija, porque pónganse en el papel de nosotros y van a percibir lo que estamos sintiendo”.
PUEDES VER: Intento de feminicidio: apuñalada una mujer sobre el escenario durante un concierto en México
La fiscalía de Nuevo León informó, mediante un comunicado, que el cuerpo fue encontrado en una cisterna de un terreno aledaño. Además, comentaron que están realizando las acciones necesarias para recuperar los restos de la víctima, pero, debido a las dificultades técnicas de la zona, resulta complicado.
“En estos momentos no es posible establecer las características de la persona sin vida, mismas que serán informadas al concluir las labores realizadas por los criminalistas”, declararon las autoridades.
Última imagen con vida de Debanhi Escobar. FOTO: Captura Twitter
Además, luego de las críticas hechas por el padre de la joven desaparecida, informaron que “la familia de la víctima ha sido debidamente notificada y atendida por un equipo interdisciplinario.
El conductor de un taxi por aplicación que dejó a Debanhi Escobar en la carretera Monterrey-Laredo tomó una fotografía suya antes de irse. Esa es la última vez que fue vista.
Debanhi salió de su casa la noche del 8 de abril en compañía de otras dos amigas rumbo a una fiesta y nunca regresó. Foto: El País / JULIO CÉSAR AGUILAR
Última foto de Debanhi antes de subir a un taxi. Foto: El País / RR.SS.
Fuerzas de seguridad mexicanas resguardan el área donde fue hallado el cuerpo de la joven Debanhi Escobar. Foto: EFE
“Exigimos que el feminicidio de Debanhi no quede impune, y se investigue y sancione a quienes cometieron violencia institucional contra su familia”, manifestó la asociación internacional en un posicionamiento en redes. “Las autoridades mexicanas continúan cometiendo deficiencias que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”, opinó Amnistía en su comunicado.
Debanhi Escobar, la joven mexicana de 18 años que estuvo 13 días desaparecida y cuyo cuerpo sin vida fue hallado el jueves al interior de una cisterna, habría sufrido agresión sexual y varias lesiones antes de morir, informó este sábado Omar Tamez, comisionado federal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Tras el velorio de la joven, Tamez declaró que “se detectaron golpes en otras partes del cuerpo” y que sí hubo abuso sexual. “Es algo delicado”, declaró y agregó que todo esto se debe confirmar con un segundo peritaje.