Cargando...
Mundo

Amnistía Internacional exige justicia por desaparición y muerte de Debanhi Escobar en México

El caso conmocionó al país por la imagen viral de Debanhi abandonada en la carretera y por la búsqueda del padre de la joven, quien denunció que su “hija está muerta por gente incompetente y por acosadores sexuales”.

El pronunciamiento de AI ocurre tras el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar en un motel en el municipio de Escobedo, en la zona metropolitana de Monterrey. Foto: Instagram / @debanhi.escobar / captura de Twitter
El pronunciamiento de AI ocurre tras el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar en un motel en el municipio de Escobedo, en la zona metropolitana de Monterrey. Foto: Instagram / @debanhi.escobar / captura de Twitter

Amnistía Internacional (AI) exigió este viernes 22 de abril justicia por el caso de la mexicana Debanhi Escobar, joven de 18 años que apareció muerta anoche tras desaparecer el 9 de abril en el norteño estado de Nuevo León, cuya Fiscalía afronta acusaciones de negligencia.

“Exigimos que el feminicidio de Debanhi no quede impune, y se investigue y sancione a quienes cometieron violencia institucional contra su familia”, manifestó la asociación internacional en un posicionamiento en redes.

El pronunciamiento de AI ocurre tras el hallazgo del cuerpo de Debanhi en un motel en el municipio de Escobedo, en la zona metropolitana de Monterrey, donde la joven desapareció hace casi dos semanas después de abandonar una fiesta y tomar un taxi, cuyo conductor le tomó una fotografía en la carretera.

El caso conmocionó al país por la imagen viral de Debanhi abandonada en la carretera y por la búsqueda del padre de la joven, quien este viernes denunció que su “hija está muerta por gente incompetente, por acosadores sexuales”, y denunció las fallas en la investigación de la Fiscalía de Nuevo León.

“Las autoridades mexicanas continúan cometiendo deficiencias que vulneran el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”, opinó Amnistía en su comunicado.

La organización internacional indicó que las autoridades mexicanas deben investigar con perspectiva de género las desapariciones y los asesinatos de mujeres.

La asociación citó que en lo que va del 2022 se han reportado 395 mujeres desaparecidas a nivel nacional, mientras que en 2021 hubo 1.145, la cifra más alta en cuatro años, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Antes, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayuda del Gobierno Federal y sugirió la participación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso.

El caso muestra la ola de violencia machista y de desapariciones en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día y hay casi 100.000 personas no localizadas desde 1964, según cifras oficiales.

Lo más visto

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La torre inspirada en la geología de la cordillera de los Andes que construirán en un país de Sudamérica y estará lista en 2029

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Los 4 hoteles de Sudamérica elegidos entre los 100 mejores nuevos del 2026: Perú logra entrar al top del ranking mundial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: Tamara Alves anota el 1-0 en el Monumental

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay