Cargando...
Mundo

Reino Unido anuncia un plan para enviar a los solicitantes de asilo a Ruanda

Boris Johnson aseguró que Ruanda es uno de los países más seguros del mundo, por lo cual calificó su plan como “humano y compasivo”.

Boris Johnson indicó que la meta es "detener a los viles traficantes". Foto: EFE
Boris Johnson indicó que la meta es "detener a los viles traficantes". Foto: EFE

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este jueves un acuerdo con Ruanda en virtud del cual los solicitantes de asilo que crucen el Canal de la Mancha serán enviados al país africano.

El acuerdo está dotado con 120 millones de libras —144 millones de euros— y se centrará sobre todo en personas sin cargas familiares que lleguen a Reino Unido a través de embarcaciones o camiones.

Los detalles precisos del plan deben ser aún confirmados, pero, bajo la propuesta, Ruanda se responsabilizaría de las personas que hayan hecho un viaje de más de 6.400 kilómetros, que comenzarían allí el proceso de solicitud de asilo. Si al final este sale bien, podrán instalarse permanentemente en Ruanda.

El Gobierno de Ruanda ha manifestado que los migrantes “disfrutarán de protección completa bajo la ley ruandesa, un acceso equitativo al empleo y derecho a disfrutar de los servicios sanitarios”.

Según ha indicado Johnson en la presentación del plan, el acuerdo “salvará incontables vidas” de ser objeto del tráfico de personas. El premier ha considerado necesario “detener a los viles traficantes” que convierten el mar en un “cementerio acuático”.

Así, ha calificado su plan de “humano y compasivo” y ha incidido en que busca romper este modelo de negocio, según ha recogido la BBC. “No podemos sostener un sistema paralelo ilegal”, ha justificado; a la vez, ha remarcado que la “compasión” de Londres puede ser “infinita”, pero su “capacidad para ayudar” a las personas “no lo es”.

En 2021, 28.526 personas cruzaron el Canal de la Mancha en pequeños botes hasta Reino Unido, según datos oficiales. En 2020 fueron 8.404. El miércoles llegaron al país europeo unas 600 personas, que podrían ser 1.000 diarias dentro de unas semanas, según el mandatario.

La ministra del Interior británica, Priti Patel, ha viajado a la capital ruandesa, Kigali, para firmar el acuerdo. Ha resaltado que es el primero de este tipo a nivel global y “cambiará la manera en la que colectivamente” se aborda la inmigración ilegal.

Organizaciones que trabajan con refugiados ya han expresado su preocupación por el acuerdo, y han resaltado el historial del Gobierno de Ruanda y su presidente, Paul Kagame, en cuanto a protección de los derechos humanos se refiere.

El año pasado, el Gobierno británico expresó su preocupación por las “continuadas restricciones a los derechos civiles y políticos y a la libertad de prensa” en Ruanda, en una intervención ante Naciones Unidas. No obstante, Johnson ha dicho de Ruanda que es uno de los países más seguros del mundo.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Mundo

Venezuela aprueba la ley de amnistía general de Delcy Rodríguez en primer debate: proyecto excluye violaciones graves de derechos humanos

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

Irán autoriza oficialmente a mujeres obtener licencia de motocicleta por primera vez en un decreto histórico del Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Miguel del Castillo rompe su silencio tras escándalo por franja electoral: "Renuncié porque quiero ser candidato municipal"

Jerí: denuncian a empresario chino Zhihua Yang por presunta minería ilegal en Cajamarca

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Claudia Palza, voleibolista que fue separada de Rebaza Acosta, rompe su silencio: "No paramos"

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"