Cargando...
Mundo

Pedro Castillo “debe revocar los decretos de emergencia”, solicita Human Rights Watch

“Suspender los derechos básicos de las personas y enviar tropas para hacer frente a una huelga y al crimen es peligroso y muy desproporcionado con la situación”, dijo la organización.

Perú vive varios días de protestas ante el descontento con el gobierno de Pedro Castillo. Foto: EFE
Perú vive varios días de protestas ante el descontento con el gobierno de Pedro Castillo. Foto: EFE

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió este lunes al presidente peruano, Pedro Castillo, revocar los decretos de emergencia emitidos en las últimas semanas al considerar que son medidas desproporcionadas que abren la puerta a abusos contra los ciudadanos.

A través de un comunicado, la entidad, con sede en Washington, señaló que los recientes decretos que declaran el estado de emergencia en las carreteras a nivel nacional, así como las normas adoptadas para combatir la delincuencia, donde se suspenden los derechos al libre tránsito y de reunión, entre otros, deben contar con una justificación que amenace “la vida de la nación”.

La directora interina para las Américas de la organización defensora de los derechos humanos, Tamara Taraciuk Broner, afirmó que “suspender los derechos básicos de las personas y enviar tropas para hacer frente a una huelga y al crimen es peligroso y muy desproporcionado con la situación”.

El Ejecutivo peruano fue duramente criticado la semana pasada cuando decretó un toque de queda en Lima y la vecina provincia del Callao para evitar una marcha que pedía la renuncia de Castillo, en medio de una protesta nacional de transportistas por el incremento de precios de los combustibles.

Hasta el momento, en el marco de las protestas, han muerto seis personas, entre ellos un menor de 13 años, y se han registrado decenas de heridos y detenidos por los desmanes y saqueos que se produjeron en Lima, Huancayo, Ica y Trujillo, entre otras.

“El presidente Castillo debe revocar los decretos de emergencia”, subrayó Taraciuk.

La directora para las Américas de HRW añadió que “sin una justificación clara, las últimas medidas parecen más un intento de detener las protestas antigubernamentales en un momento en que el Gobierno enfrenta enormes dificultades políticas”.

En tal sentido, exhortó al mandatario a “priorizar el fortalecimiento, no el socavamiento, del Estado de derecho”.

El jefe de Estado ha afrontado dos pedidos de destitución del Congreso en ocho meses de gestión y en la última marcha, el pasado 5 de abril, una de las más numerosas de los últimos meses, diversos sectores políticos confluyeron en pedir su salida del cargo.

La organización añadió que los fiscales deben realizar investigaciones rápidas, exhaustivas e independientes en todos los casos de heridos reportados en las manifestaciones, tanto civiles como policías.

Además, recordó que “la Policía debe evitar el uso de la fuerza a menos que sea necesario y proporcionado para responder a incidentes específicos de violencia”.

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Trump y Machado HOY, EN VIVO: Lideresa venezolana revela haber entregado la medalla del Nobel de la Paz a presidente de EE. UU.

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”