El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, seguirá en el poder hasta 2024, al imponerse la opción que defendía su continuidad en un referendo con baja participación celebrado este domingo, informó la autoridad electoral.
Según un conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), entre 90,3% y 91,9% de los electores votaron a favor de que López Obrador “siga en la presidencia”, frente al rango de 6,4% a 7,8% que apoyaron revocarle el mandato “por pérdida de la confianza”. La participación fue de entre 17% y 18,2%.
En el sitio del Instituto Nacional Electoral (INE) se comenzarán a divulgar resultados tras el conteo rápido de la consulta, previsto para un horario comprendido entre las 9.00 y las 10.00 p. m.
Las casillas estarán abiertas hasta las 6.00 p. m. en la mayor parte del país, de 126 millones de habitantes y donde hay tres husos horarios.
PUEDES VER: México: confirman muerte de María Fernanda Contreras, la joven desaparecida desde hace 6 días
Hasta las 11.59 p. m. de este domingo 10 de abril permanecerá activa la ley seca.
AMLO, como es conocido por las iniciales de su nombre, anuló su voto escribiendo “¡Viva Zapata”! para mostrarse imparcial en esta consulta que él mismo impulsó luego de conseguir que se incluyera en la Constitución en 2019 como antídoto contra “malos gobiernos”.
“Nos va a ayudar a que nadie en ningún nivel en la escala se sienta absoluto”, añadió el gobernante, elegido por seis años.
Los electores comenzaron a llegar desde antes de la apertura de las casillas en Ciudad de México, aunque analistas ven difícil que el referendo alcance el umbral de participación para ser vinculante: 37 millones de electores (40% de los habilitados para votar).
Ese hecho por sí solo ratificaría en el cargo al primer presidente de izquierda del país, de 68 años y con una aprobación de 58%, según un consolidado de encuestas de la firma Oraculus. En México no hay voto obligatorio.
Con información de AFP y EFE