Una oferta de aceite en un supermercado mayorista de ciudad La Serena, al centro de Chile, este viernes 8 de abril, provocó descontrol en el interior del establecimiento, ya que decenas de personas se aglomeraron para adquirir el producto a un menor precio.
Por medio de las redes sociales, se difundieron videos en donde se observa a las personas llevarse carros repletos de cajas de aceite, con el litro valorizado en 1.250 pesos chilenos (1.53 dólares, aproximadamente), consigna 24horas.
En otro de los registros audiovisuales, se muestra a una multitud de personas corriendo y sacando las últimas cajas del producto que quedaban en el supermercado.
Los compradores se llevaron hasta 10 cajas de botellas de aceite, según relata un testigo que grabó el momento. De acuerdo a los medios locales, el hecho dejó sin este producto al local de mayoreo.
El hecho ha recibido bastantes críticas de los internautas, por el acopio de un producto de uso diario para la preparación de platos básicos, en medio de la inflación que está afectando a esta país.
Francisca Pérez, economista principal del Banco de Crédito e Inversiones de Chile, argumenta que detrás del alza de alimentos, incluido el aceite, hay determinantes internos y externos, pero últimamente “los factores externos han sido más fuertes, especialmente como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, que han elevado los precios internacionales de varios alimentos”, consigna La Tercera.
En la nación sureña, el precio del aceite se disparó y el litro está entre los 3.000 y 4.000 pesos chilenos. Un aumento, en lo que va del año, en más del 90%, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura de Chile.