Cargando...
Mundo

Gobierno de Ecuador moviliza ataúdes tras amotinamiento que deja 12 muertes en cárcel

“Hay una organización que quiere tener un poder absoluto al interior del centro y hay unas células que se han rebelado contra ellos”, informó el ministro de Gobierno del Ecuador.

Varios policías vigilan la cárcel de la libertad N.° 1 en Cuenca (Ecuador), donde se registró una nueva revuelta. Foto: EFE
Varios policías vigilan la cárcel de la libertad N.° 1 en Cuenca (Ecuador), donde se registró una nueva revuelta. Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador movilizó ataúdes y atiende a reclusos que quedaron heridos durante un motín en una cárcel de la andina ciudad de Cuenca, donde al menos 12 reos fallecieron.

“Hasta el momento se han identificado en la parte exterior 12 víctimas y en las partes internas todavía se está trabajando y haciendo una evaluación”, confirmó el ministro de Gobierno, Patricio Carrillo, en una rueda de prensa.

El funcionario atribuyó los enfrentamientos en el centro penitenciario a que “hay una organización que quiere tener un poder absoluto al interior del centro y hay unas células que se han rebelado contra ellos”.

Un equipo de la Secretaría de Derecho Humanos se desplegó para “activar el protocolo de emergencias en el sistema penitenciario movilizando ataúdes de inmediato” a la cárcel de El Turi, señaló la cartera en el texto.

Los violentos hechos comenzaron en torno a la 1.30 hora local (06.30 GMT) en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades y en medio de detonaciones y disparos, según se pudo escuchar en los exteriores de la cárcel por medio de grabaciones difundidas en redes sociales.

A los exteriores de la cárcel se han desplazado los ministros de Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa, Luis Hernández; la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, y el director del Servicio Nacional de Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), Pablo Ramírez, para coordinar las acciones de emergencia.

Esta revuelta es parte de la crisis carcelaria que vive Ecuador desde el año pasado, cuando murieron 316 presos en violentos enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control de los centros penitenciarios.

En la misma prisión de El Turi, a las afueras de Cuenca, capital de la provincia de Azuay, fueron masacrados 33 presos el 23 de febrero de 2021, la mayoría decapitados y desmembrados en un ataque entre bandas rivales coordinado simultáneamente en varias cárceles, que dejó 78 fallecidos en todo el país.

En un reciente informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emplazó al Estado ecuatoriano a recuperar el control de sus prisiones y no abusar de la prisión provisional, pues el 40% de los más de 36.000 presos que tenía Ecuador a finales de 2021 no contaba con una sentencia.

Con información de AFP y EFE

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata