Cargando...
Mundo

Uruguay: inicia el recuento de votos en referéndum que cuestiona al Ejecutivo de Luis Lacalle Pou

Los ciudadanos decidieron si derogan o no 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto estrella del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou.

Varios políticos de la campaña del "Sí" y del "No" se presentaron a votar en el correr de la mañana y dieron declaraciones a la prensa. Foto: Infobae
Varios políticos de la campaña del "Sí" y del "No" se presentaron a votar en el correr de la mañana y dieron declaraciones a la prensa. Foto: Infobae

La Corte Electoral uruguaya inició el recuento de votos emitidos para el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), proyecto estrella del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou (centroderecha), tras el cierre de los 7.060 centros habilitados en el país a las 19.30 horas (22.30 GMT).

Al cierre de los colegios, la Corte Electoral informó que un 85% del censo emitió su voto —que en Uruguay es obligatorio y solo puede hacerse en el territorio de origen, ya que no hay sufragio por correo ni consular—.

Según el presidente del organismo, José Arocena, fue “una jornada ejemplar”, en la que no se registró ningún incidente. Se espera que a las 20.30 horas (23.30 GMT), la Corte Electoral empiece a ofrecer los primeros resultados.

Uruguay vivió una jornada sin incidentes durante la votación del referéndum contra 135 de los 476 artículos de la ley 19.889, promulgada en julio de 2020, apenas tres meses después del inicio del mandato de Lacalle Pou (2020-2025).

Esta consulta, la cuarta de este tipo en tiempo posdictadura (1973-1985) y separada de elecciones presidenciales, se ha interpretado como una suerte de rechazo o apoyo a Lacalle Pou, aunque ni el mandatario ni el líder de la oposición, Fernando Pereira, han querido considerar esa idea de elección de medio mandato.

El presidente uruguayo es el principal impulsor de la LUC, que exhibió como bandera durante la campaña que le llevó a la presidencia y que es una extensa norma de 476 artículos, calificada como ‘ley ómnibus’ por la variedad de los asuntos que engloba.

Mientras Lacalle Pou ha resaltado las mejoras logradas en seguridad pública, en educación, en materia laboral —fundamentalmente en el derecho de huelga y la regulación de los piquetes—, en regulación de adopciones o en libertad financiera; organizaciones sociales y políticas consideran que los 135 artículos en discusión vulneran importantes derechos de la población uruguaya.

Unos 2,7 millones de ciudadanos estaban llamados a votar hasta las 19.30 horas (22.30 GMT) para decidir si se derogan o no esos 135 artículos.

El ‘Sí’ fue promovido por organizaciones sociales y políticas, entre ellas, la central sindical, el PIT-CNT, y el Frente Amplio, coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 tras una campaña de varios meses de captación de firmas (hasta superar el 25 % del censo necesario), que derivó en la celebración de este referéndum.

Para derogar los 135 artículos se precisa que el ‘Sí’ obtenga la mitad más uno de los votos válidos, es decir, más votos que la suma del ‘No’ y sufragios en blanco (sobres sin papeleta o que contengan algún objeto extraño).

Lo más visto

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS

Trump revela la destrucción de buques minadores iraníes en Ormuz y el Ejercito confirma 16 objetivos alcanzados

LEER MÁS

La generación iraní que se rebela contra el régimen islámico: “Las vidas que perdemos deben valer la pena”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Siete exministros del Interior se reúnen para evaluar medidas inmediatas contra el crimen

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Deportes

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"