Cargando...
Mundo

López Obrador: “No somos colonia de Rusia ni de China ni de Estados Unidos”

El mandatario se refirió a lo dicho por el jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck, quien afirmó que México es la nación con más agentes de inteligencia rusos desplegados en el mundo.

"Hay que mandarles telegramas, avisándoles de que México no es colonia de ningún país", advirtió López Obrador este viernes 25 de marzo. Foto: AFP
"Hay que mandarles telegramas, avisándoles de que México no es colonia de ningún país", advirtió López Obrador este viernes 25 de marzo. Foto: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes 25 de marzo que el país no es “colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos” al ser cuestionado sobre la posible presencia de espías rusos en el país.

“Hay que mandarles telegramas, avisándoles que México no es colonia de ningún país extranjero; que México es un país libre, independiente, soberano; que no somos colonia de Rusia ni de China ni de Estados Unidos; que México es un país independiente, libre y soberano”, afirmó el presidente en su rueda de prensa diaria, esta vez desde la ciudad de Cuernavaca.

El jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck, afirmó este jueves, durante una reunión en el Senado de su país, que México es la nación con más agentes de inteligencia rusos desplegados en el mundo.

Cuestionado sobre el tema, López Obrador dijo: “Es una declaración. Nosotros no vamos a cuestionar nada. Somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas”.

Luego agregó que México “es un país libre, independiente, soberano, y eso debe saberse cada vez más, porque parece a veces que no se entiende lo suficiente”.

Finalmente, dijo no tener “información” sobre el tema, y aseguró que el país permitirá la entrada de los extranjeros que quieran “llevar a cabo actividades legales”.

En referencia a la guerra en Ucrania, el mandatario pidió que se entienda que el Ejecutivo tiene como “política” en materia exterior la “no intervención” en conflictos.

“Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie, ni vamos a Pekín a espiar qué están haciendo en China, ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Ángeles. No nos metemos en esto”, concluyó.

Un mes de invasión rusa en Ucrania ha causado casi 3,7 millones de refugiados y miles de fallecidos en ambos bandos.

México ha condenado “enérgicamente” la invasión rusa y ha apoyado el envío de ayuda humanitaria a Ucrania. No obstante, ha dejado claro que no impondrá sanciones ni enviará equipo militar.

La Cámara de Diputados de México instaló este miércoles el llamado Grupo de Amistad México-Rusia, lo que desató críticas por parte de algunos partidos de la oposición debido al conflicto bélico que se vive desde el pasado 24 de febrero entre rusos y ucranianos.

Con información de EFE

Lo más visto

La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

LEER MÁS

Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 28 de junio. Sigue el minuto a minuto de la emergencia

LEER MÁS

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 28 de junio. Sigue el minuto a minuto de la emergencia

Familia venezolana grabó su lucha por sobrevivir tras permanecer 26 horas bajo los escombros por el doble terremoto

Así funcionan las plataformas digitales para reportar y buscar personas desaparecidas tras los terremotos en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moquegua acatará paro indefinido desde el martes 30 de junio por proyecto de ley que modificaría su territorio

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Rechazan la creación del Colegio de Artistas: "Atenta contra la libertad de creación y pretende 'supervisar' el arte"

Deportes

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la tercera jornada

Canadá es el primer clasificado: venció 1-0 a Sudáfrica y avanzó a los octavos de final del Mundial 2026

Programación 16avos de final Mundial 2026: fecha, horario y dónde ver partidos confirmados de la Copa del Mundo