Cargando...
Mundo

India: niña de 11 años fue agredida sexualmente por 4 miembros de su familia

Según un alto oficial de policía involucrado en la investigación, el incidente salió a la luz cuando la sobreviviente narró su experiencia durante un seminario organizado por su escuela sobre “toque bueno y toque malo”.

larepublica.pe
La ley especifica que la prescripción de los casos de violencia sexual contra menores puede ser extendida a más de 30 años. Foto: AFP

En un caso atroz de abuso sexual infantil en la India, una niña de 11 años fue presuntamente agredida sexualmente en varias ocasiones por cuatro miembros de su familia, incluidos su padre, su hermano adolescente mayor y su abuelo paterno, según un Primer Reporte de Información (FIR) presentado en la comisaría de Bund Garden en Pune el 18 de marzo.

Los oficiales de policía dijeron que los crímenes se cometieron durante cinco años a partir de 2017 cuando la niña tenía 8 años.

“La niña proviene de un entorno empobrecido, una familia de trabajadores (jornaleros). El caso está bajo investigación y hasta ahora no se ha realizado ningún arresto”, dijo el subcomisionado de Policía (Zona II) Sagar Patil.

De acuerdo a un alto oficial de policía involucrado en la investigación, el incidente salió a la luz cuando la sobreviviente narró su experiencia durante un seminario organizado por su escuela sobre “toque bueno y toque malo”, un programa educativo común empleado por educadores para familiarizar a los niños pequeños con aspectos relacionados con la sexualidad, incluido el abuso.

El consejero escolar informó a la escuela, que a su vez se acercó a la Policía, dijo el inspector de policía (crimen) Ashwini Satpute. El FIR se presentó en base a la denuncia del consejero. HT ha visto una copia del reporte diario de delitos (DCR) basado en el FIR.

Se ha registrado un caso contra cuatro miembros de la familia bajo varias secciones del Código Penal Indio (IPC) y la Ley de Protección de Niños contra Delitos Sexuales (POCSO).

Las secciones 376, 376 (a) (b), 375, 377 del IPC y las secciones 3 (b), 4, 5 (m) (n), 8 y 12 de POCSO se han aplicado contra el hermano de 14 años, el padre de 45 años, el abuelo de 60 años (60) y el tío de 25 años.

Algunas de estas secciones conllevan una sentencia máxima de cadena perpetua. El adolescente será juzgado bajo la Ley de Justicia Juvenil, que se aplica a los delincuentes menores de 18 años.

La menor es oriunda de Bihar. Su padre es un jornalero asalariado y su madre hace trabajos ocasionales. Actualmente residen en Pune.

“El hermano mayor de la niña comenzó a agredirla sexualmente alrededor de noviembre de 2020. Su abuelo y un tío pariente lejano solían tocarla de manera inapropiada”, dijo Satpute, y agregó que el padre agredió sexualmente a su hija primero, en 2017, mientras la familia aún estaba en casa.

Satpute dijo que, dado que todos los incidentes ocurrieron por separado, no se ha registrado un caso de violación en grupo.

“El caso se ha detectado a través de un coloquio sobre ‘toque bueno, toque malo’ introducido en los colegios hace cinco años. Necesitamos educar a los padres sobre esto, ya que no tienen mucho conocimiento al respecto. La escuela debe investigar el bienestar mental de las niñas menores de 18 años hablando regularmente con sus padres y tutores al menos una vez al mes para detectar estos casos antes”, dijo el psicólogo infantil Kamlesh Sonawane.

El informe Crime in India 2020, presentado por la Oficina Nacional de Registros Criminales (NCRB, por sus siglas en inglés), el año pasado reveló que el 38,8% de todos los delitos contra niños registrados en el país correspondían a agresiones sexuales.