La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) advirtió este lunes 21 de marzo del riesgo que corren los refugiados ucranianos, que huyen de la invasión de su país, de caer en las redes del tráfico de seres humanos al llegar a la Unión Europea (UE).
“El número de víctimas potenciales que llega de Ucrania puede atraer a los agresores individuales y oportunistas que se hacen pasar por voluntarios benévolos, así como a las redes criminales especializadas en el tráfico de seres humanos”, advirtió la agencia europea de Policía en un comunicado.
Según Europol, las zonas más preocupantes son las fronterizas, los centros de acogida y albergue, y las estaciones de tren y de autobús.
Europa del Este ha sido una región clave de origen de las víctimas del tráfico de seres humanos explotados en la UE. Y es lugar de origen de muchas de las redes criminales, según Europol.
La mayoría de las personas que huyen de Ucrania son mujeres, niños y gente vulnerable, expuestos al riesgo de explotación sexual.
“Los países que acogen refugiados de Ucrania deben estar atentos a las indicaciones o a los intentos de captación de víctimas potenciales de la trata de seres humanos”, insistió Europol.
Cerca de 3,5 millones de refugiados huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, según datos de la ONU publicados hoy, lunes 21 de marzo.
Con información de AFP.