Cargando...
Mundo

Xi Jinping a Joe Biden sobre guerra en Ucrania: “Un conflicto no es del interés de nadie”

El presidente de EE. UU. mantuvo una reunión telefónica con su homólogo chino este viernes 18 de marzo.

Xi le advirtió a Biden que “un enfrentamiento” continuado entre ambas potencias “será sin duda una catástrofe para los dos países y para el mundo”. Foto: AFP
Xi le advirtió a Biden que “un enfrentamiento” continuado entre ambas potencias “será sin duda una catástrofe para los dos países y para el mundo”. Foto: AFP

El presidente chino, Xi Jinping, dijo el viernes que su país y Estados Unidos tienen que “asumir” sus “responsabilidades internacionales”, en una llamada con su homólogo estadounidense, Joe Biden, según informó la televisión china.

Un conflicto “no es del interés de nadie”, señaló Xi a Biden de acuerdo a declaraciones citadas por medios locales.

“Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y como las dos principales economías mundiales, nos incumbe no sólo llevar las relaciones sino-estadounidenses por el buen camino, sino asumir nuestras responsabilidades internacionales y trabajar para la paz y la tranquilidad en el mundo”, dijo Xi según citó la cadena CCTV.

“La crisis ucraniana no es algo que quisiéramos” que ocurriera, agregó Xi.

Durante la entrevista, que duró unas dos horas, estaba previsto que Biden llamara al mandatario chino a tomar distancia con el presidente Vladimir Putin, cuyas tropas invadieron Ucrania el 24 de febrero.

Desde esa fecha, China ha evitado condenar la invasión rusa y ha responsabilizado del conflicto a la OTAN.

Según un breve documento difundido por la cadena pública CCTV, el presidente chino alertó que “las relaciones entre estados no pueden llegar al enfrentamiento armado”.

“Los conflictos y los antagonismos no benefician a nadie. La paz y la seguridad son los bienes por los que la comunidad internacional debería interesarse más”, declaró por su parte el presidente de Estados Unidos.

Lo más visto

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

LEER MÁS

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS

Este es el país de América con más estadios de fútbol en el mundo: cuenta con 300 recintos deportivos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Jeannette Jara: su biografía, trayectoria política y propuestas claves rumbo a la presidencia de Chile 2025

José Antonio Kast: perfil, propuestas y qué tan cerca está de ganar la presidencia de Chile en 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

Deportes

Mr. Peet confunde a Guillermo Viscarra en plena tanda de penales entre Alianza Lima y Sporting Cristal: "Martín Vizcarra"

Alianza Lima perdió por penales ante Sporting Cristal y será Perú 4 en la Copa Libertadores

Sporting Cristal - Cusco FC: fecha, hora y canal de TV para ver la primera final por los playoffs de la Liga 1 2025