Cargando...
Mundo

Políticos europeos piden el Nobel de la Paz para Volodimir Zelenski y el pueblo ucraniano

Los firmantes pidieron al Comité Nobel Noruego que reabra el plazo de nominaciones para el premio de este año, que se cerró el 31 de enero, hasta el 30 de marzo.

"Estamos siendo testigos del coraje de la gente de Ucrania frente a esta guerra declarada por Rusia”, destaca en la carta dirigida al Comité Nobel Noruego. Foto: AFP
"Estamos siendo testigos del coraje de la gente de Ucrania frente a esta guerra declarada por Rusia”, destaca en la carta dirigida al Comité Nobel Noruego. Foto: AFP

Un grupo de políticos de varios países europeos reclamó este viernes 18 de marzo en una carta abierta el Nobel de la Paz para el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el pueblo ucraniano.

Los firmantes pidieron al Comité Nobel Noruego que reabra el plazo de nominaciones para el premio de este año, que se cerró el 31 de enero, hasta el 30 de marzo, por lo que considera “eventos históricos sin precedente”, en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania.

“El mundo está conmocionado por las imágenes de la guerra que llegan de Ucrania. Millones de familias viven ahora en el miedo, sus casas y sus vidas están amenazadas por bombardeos y un ejército invasor. Estamos siendo testigos del coraje de la gente de Ucrania frente a esta guerra declarada por Rusia”, consta en la misiva.

La lista incluye hasta el momento a 36 políticos, la mayoría holandeses, aunque también figuran otros de países como Reino Unido, Alemania, Suecia, Estonia, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia.

Entre ellos figuran el ex primer ministro estonio Andrus Ansip y el exministro de Asuntos Exteriores neerlandés Bert Koenders, además de varios eurodiputados.

Según el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios que llevan su nombre, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.

Solo si quienes proponen a una persona u organización lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes —343 en 2022— y no confirma nombres hasta 50 años después.

Así se sabe que entre los nominados este año se encuentran la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, el papa Francisco, el Consejo Ártico y el movimiento de desobediencia civil birmano, entre otros.

Lo más visto

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

China exige el "cese inmediato" mientras Rusia advierte una "catástrofe" ante las acciones en Irán

LEER MÁS

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo de Irán tras ataque de Israel

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"