El viernes 11 de marzo se realizó el cambio de mando de Chile entre Sebastián Piñera y Gabriel Boric, en una ceremonia en la que no estuvo presente el gremio de grandes empresarios que se agrupan en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
Este año, a diferencia de la anterior toma de mando (entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera en 2018) el gremio empresarial en mención no recibió invitación.
La CPC, presidida por Juan Suntil, esta compuesta por: Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC); Sociedad Nacional de Minería (Sonami); Sociedad de Fomento Fabril (SFF); Asociación de Bancos (ABIF) y Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
De acuerdo a medios locales, ninguna de las seis ramas de la organización fue invitada. Caso contrario el de los los gremios de Pequeñas y Medianas Empresas, quienes sí fueron considerados para formar parte del evento, consigna CNN.
Esta situación provocó la incomodidad de los grandes empresarios, quienes cuestionaron futuro diálogo que podría haber entre el nuevo gobierno y el CPC.
“Entendemos que hay restricciones (de aforo), pero debieron invitar a Juan Sutil como representante”, comentó un dirigente a Diario Financiera.
Se supone que en este Gobierno habrá diálogo con los actores. ¿Pero qué diálogo puede haber si en un evento tan importante nos dejan fuera?”, agrego el dirigente.
PUEDES VER: Cambio de mando Chile 2022: revisa la lista de invitados para la toma de poder de Gabriel Boric
Gabriel Boric, considerado como el mandatario más joven de la historia chilena con apenas 36 años, asumió la presidencia de la República de Chile en una ceremonia de cambio de mando 2022, en donde Sebastián Piñera le entregó el cargo para el periodo 2022 - 2026.
Dicho evento protocolar se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, con la asistencia de solo 500 invitados, esto debido a las restricciones sanitarias por la COVID-19. La vez anterior, en 2018, asistieron alrededor de 1.400 personas.