En un colegio de Medellín, Colombia, llamado Centro Formativo de Antioquia (CEFA), el último martes 8 de marzo, se conoció una escena única que reflejó la lucha por el Día Internacional de la Mujer. En la grabación, decenas de niñas se rebelaron contra un presunto acosador al ritmo de la canción “Sin miedo”.
Los hechos se dieron a conocer a través de un video divulgado en internet, donde se logra apreciar a varias niñas reunidas en círculo, en el patio del Centro Formativo de Antioquia (CEFA), mientras pronunciaban la letra de la cantante mexicana Vivir Quintana, canción que se ha convertido en el himno del movimiento feminista latinoamericano.
“Gritamos por cada desaparecida, que resuene fuerte ¡nos queremos vivas! Que caiga con fuerza el feminicida (...) Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo, si un día algún fulano te apaga los ojos”, cantaban las niñas en el pequeño fragmento del video.
PUEDES VER: Guerra Rusia-Ucrania EN VIVO: civiles ucranianos están siendo detenidos por la Guardia rusa
La razón de todo esto se remonta a un caso denunciado a través de la página “Aquelarre estudiantil”, donde se puso en evidencia que al parecer las estudiantes del CEFA llevan muchos años denunciando a un profesor por acoso. En tanto, a pesar de que este contaría con varias denuncias en la Fiscalía “ni la rectora ni la institución han hecho algo”. Además, este seguiría dando clases en contacto con las niñas.
La situación fue denunciada por una mujer llamada Libertad Moncada, quien además dio a conocer que las niñas del colegio, especialmente de los cursos de técnica en artes e inglés, estarían siendo amenazadas por la institución para no denunciar o hablar más sobre el caso.
“Les quitaron sus horas constitucionales, las han amenazado con no graduarse y les prohibieron el acceso a actividades extracurriculares y nadie hace nada. Este profesor obliga a las chicas a entrar a la piscina aún cuando ellas están menstruando y se sienten incómodas. Las pone a hacer ejercicios en las que él tenga la posibilidad de mirarlas de una manera inadecuada y les ha hecho comentarios a las chicas, insinuándoles cosas que no debería”, manifestó la mujer en su cuenta de Instagram.
Finalmente, todo esto derivó en la escena antes mencionada, con cientos de niñas cantando “Sin miedo”, apoyadas por las mujeres que participaron en las manifestaciones de este 8 de marzo. En un hilo de Twitter donde se compartió fotos del evento, se logró apreciar que las niñas llevaban pancartas con consignas como “El CEFA es encubridor”, “No quiero tu piropo, quiero tu respeto” o “No somos histéricas, somos historia”.