Frente a la guerra que sostienen Ucrania y Rusia, la portavoz del Ministerio de Exteriores del Gobierno ruso, María Zajárova, comentó al respecto y aseguró que el objetivo de su país no es tomar posesión de tierras ucranianas, sino hacerlo neutral.
La funcionaria dijo que las tareas de la “operación militar especial”, como es llamada oficialmente en Moscú, “no incluyen la ocupación de Ucrania ni la destrucción de su condición de Estado ni el derrocamiento del poder actual”. Y aseguró que el ataque “no está dirigido contra la población civil”.
PUEDES VER: Bombardeo ruso que mató a civiles que hacían fila para comprar pan puede ser crimen de guerra
El conflicto provocó que miles de ciudadanos en el país afectado huyan hacia otras naciones en búsqueda de protección ante la masiva llegada de los militares rusos. Ante ello, el Gobierno presidido por Volodymyr Zielinski, abrió este miércoles seis corredores humanitarios para la salida de los civiles.
Por su parte, Zajárova explicó que el objetivo de Rusia es “la protección de la RPD y la RPL”, en referencia a las instituciones prorrusas del este de Ucrania, las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Luhansk (RPL).
Asimismo, buscarían “la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, la eliminación de la amenaza militar (contra) Rusia, que proviene del territorio en mención al haber sido asimilado por los países de la OTAN y la acumulación de armas”, mencionó.
Dentro del marco actual, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvieron una reunión con autoridades del Gobierno de Vladimir Putin.
“Nuestros colegas humanitarios, que se encuentran en Moscú, celebraron hoy una reunión de alto nivel con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. Los participantes acordaron seguir reforzando esta cooperación con el fin de facilitar una asistencia humanitaria oportuna a todas las personas afectadas por la crisis en Ucrania”, informó el portavoz, Stéphane Dujarric.