Cargando...
Mundo

“Cada sonido era una bomba”: el dramático relato del chileno que escapó de la guerra en Ucrania

Rodrigo Espinoza, junto a su esposa e hijas ucranianas, llegó a Chile tras pasar más de 50 horas intentando salir de Ucrania. “Todo es peligroso, los militares no saben quiénes son buenos y malos”, declaró.

"En cada parada sentíamos las bombas, los aviones pasaban por arriba de nosotros”, contó el chileno. Foto: composición / 24 Horas / EFE
"En cada parada sentíamos las bombas, los aviones pasaban por arriba de nosotros”, contó el chileno. Foto: composición / 24 Horas / EFE

Un chileno que escapó del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania llegó, este lunes 7 de marzo, a Santiago, capital de Chile, junto a su esposa e hijas ucranianas. Tras llegar al país sudamericano, Rodrigo Espinoza mostró su satisfacción por alejarse de la guerra, que ha dejado más de 1.7 millones de refugiados ucranianos.

“Estuvimos más de 50 horas tratando de salir. En cada parada sentíamos las bombas, los aviones pasaban por arriba de nosotros”, contó al noticiero 24 Horas tras su llegada al aeropuerto de Santiago.

Además, pidió que las autoridades chilenas puedan llevar personal especializado, diferente a los diplomáticos, a las zonas fronterizas y de esa manera recibir a otros compatriotas que huyen de la guerra en Ucrania.

“Les pido que, como yo ya llegué, se acuerden de mis otros amigos chilenos”, agregó Espinoza.

“Estamos muy agradecidos por la ayuda del Consulado, pero por favor necesitamos gente que trabaje en este trabajo operativo. Argentina llevó personas a la frontera, ¿por qué Chile no?”, expresó.

El hombre contó que, durante el largo éxodo de Kiev, “cada sonido para nosotros era una bomba”, revelando que cuando ya estaban en Varsovia, Polonia, “hubo un simulacro de incendio y pensábamos que estaban bombardeando”.

“Todo es peligroso, los militares no saben quiénes son buenos y malos”, sostuvo Rodrigo. Posteriormente, el chileno reconoció el valor de la población ucraniana desde que comenzó la invasión rusa.

“El ucraniano piensa en defender su tierra, nunca había visto gente tan valiente y con tanto honor, a diferencia de los rusos que están matando gente inocente”, manifestó Espinoza.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

Michelle Bachelet y los otros cinco candidatos a liderar la ONU se enfrentaron en primer debate público

LEER MÁS

Así es el Monte Olimpo, la ‘casa de los dioses’, que busca ser Patrimonio Mundial de la UNESCO en pleno éxito de ‘La Odisea’

LEER MÁS

Los 9 cañones más grandes del planeta, 4 se encuentran en América: el más grande mide 400 km

LEER MÁS

DESCUBRE por qué los aviones evitan volar sobre el océano Pacífico para ir de América a Asia: El TIEMPO tiene que ver

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026