Cargando...
Mundo

El canal estatal italiano RAI suspende su cobertura desde Rusia antes de ser bloqueado

El organismo ruso de regulación de medios, Roskomnadzor, anunció el viernes haber bloqueado a los portales de la cadena británica BBC, DW y otros medios independientes.

Canal italiano RAI anunció la suspensión inmediata de su cobertura desde Rusia, tras aprobación de ley que prevé detención contra quienes publiquen información considerada falsa. Foto: AFP
Canal italiano RAI anunció la suspensión inmediata de su cobertura desde Rusia, tras aprobación de ley que prevé detención contra quienes publiquen información considerada falsa. Foto: AFP

El canal estatal italiano RAI anunció este sábado la suspensión inmediata de su cobertura desde Rusia, a raíz de la reciente ley aprobada por Moscú que amenaza con duras penas a todo el que difunda “informaciones falsas” sobre el Ejército ruso.

“Tras la aprobación de la ley que prevé fuertes penas de detención por la publicación de informaciones consideradas falsas por las autoridades, la RAI suspende a partir de hoy los servicios periodísticos de sus propios enviados y corresponsales en la Federación Rusa”, indicó la cadena en un comunicado.

¿En qué consiste la reciente ley aprobada por Moscú?

Los diputados de la Cámara Baja del Parlamento ruso (la Duma) adoptaron por unanimidad una enmienda que prevé penas de hasta 15 años de prisión si se divulgan informaciones que busquen “desacreditar” a las Fuerzas Armadas.

Otra enmienda que salió adelante el último viernes contempla castigos para aquellos que pidan “sanciones contra Rusia”, justo cuando el país se enfrenta a grandes penalidades por parte de las naciones occidentales por el ataque a Ucrania.

Estos textos, que se aplican tanto a medios como a particulares, fueron aprobados por la Cámara Alta el viernes en la noche. Solo falta que los firme el presidente, Vladimir Putin, para que entren en vigor.

Restricción a medios

Con el objetivo de controlar aún más la información que la población rusa recibe del conflicto, las autoridades acentuaron la presión sobre los pocos medios independientes que seguían trabajando en el país a pesar del clima hostil.

El viernes, el organismo ruso de regulación de medios, Roskomnadzor, anunció haber limitado el acceso a los portales de la edición en ruso de la cadena británica BBC y de la radiotelevisión internacional alemana Deutsche Welle, así como del portal independiente Meduza y de Radio Svoboda, antena rusa de RFE/RL (Radio Free Europe/Radio Liberty), medio financiado por el Congreso estadounidense; a Voz de América y a otros medios no mencionados.

En la víspera, la emblemática cadena de radio Ekho Moskvy (Ecos de Moscú) anunció su disolución y la cadena de televisión rusa Dojd, afín a la oposición, también anunció la suspensión, tras haber sido bloqueada por Roskomnadzor, por su manera de cubrir la invasión.

La página web de noticias Znak anunció, a su vez, el viernes, que dejaba de trabajar “por la gran cantidad de restricciones que han surgido recientemente en el funcionamiento de medios en Rusia”.

The Village, la agenda cultural de referencia en Moscú, tomó la decisión de cerrar su oficina en la capital rusa y trasladarla a Varsovia (Polonia).

Con información de AFP

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump culpa a Maduro por la migración, pero una intervención militar podría causar más refugiados

Lula da Silva supera a hijo de Bolsonaro en encuesta de elecciones presidenciales en Brasil

Maduro ofrece acuerdos de cooperación a países vecinos en medio de tensiones con EE. UU. por escalada militar cerca a Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados EN VIVO de las elecciones internas por delegados: Barnechea y Chávez se disputan la candidatura de Acción Popular

Ebelin Ortiz: “Los que viven del Estado son los congresistas, no los artistas”

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Christian Cueva fue presentado como nuevo refuerzo de Juan Pablo II: "Chongoyape, ya llegó tu 10"

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: la purga empezó con Néstor Gorosito

Racing eliminó a Boca Juniors en las semifinales del Torneo Clausura de Argentina: 'Maravilla' Martinez anotó en la Bombonera