Cargando...
Mundo

Ramiro Escobar: “Si se toma Kiev, vamos a tener una guerrilla ucraniana”

Ni la OTAN ni cualquier gobierno europeo pueden intervenir militarmente en Ucrania. De hacerlo, violarían el derecho internacional. El analista Ramiro Escobar indicó que solo se darían más argumentos a Rusia.

Ramiro Escobar. Foto: captura/LR+

Tras dos días de iniciarse la ofensiva rusa contra Ucrania, ya se ha reportado la muerte de 137 ucranianos. El analista internacional Ramiro Escobar indicó que el discurso de Vladimir Putin de “pacificar Dombás” terminó siendo completamente falso porque los militares rusos ya se encuentra cerca de Kiev y, por consiguiente, se traerían abajo el Gobierno de Volodímir Zelenski.

Según Escobar, cabe la posibilidad de que Zelenski sea derrocado, por lo que se formaría un gobierno provisional prorruso. Agregó que, si Kiev es tomada, es probable que las fuerzas ucranianas se replieguen y se conviertan en una especie de guerrilla que se dedicará a atacar a los rusos.

“Hay una nacionalismo ucraniano muy fuerte. Dentro del mismo país, hay mucha gente prorrusa. La proporción es más o menos 60% pro-Europea, 40% prorrusa”, detalló.

Ante el crítico panorama, el analista explicó que es poco probable que Ucrania pueda unirse a la OTAN, como se propuso en el 2018, aunque nunca se llegó a concretar.

“Lo único posible para Rusia es que se instale un gobierno prorruso en Ucrania (…). Los rusos en este momento están pretendiendo instalar un gobierno totalmente prorruso”, señaló.

Por otro lado, se refirió a la respuesta poco contundente de Perú ante la invasión de Rusia a Ucrania.

“El Perú manifiesta su profunda preocupación por la evolución de los acontecimientos en Ucrania, rechaza el uso de la fuerza y reitera su llamado a cesar todas las hostilidades y violaciones al alto al fuego en Ucrania”, manifestó la Cancillería.

Ramiro Escobar recalcó que el Perú posee relaciones con Rusia que, pese a no ser estrechas, sí son estables. Indicó que difícilmente se podría romper el vínculo entre ambas naciones, salvo que el país de Putin cometa acciones muy graves.

“Ni la OTAN y ni cualquier gobierno europeo pueden intervenir militarmente en Ucrania porque eso sería contra el derecho internacional y le daría a los rusos otro argumento (…). Si se consuma la toma de Kiev, vamos a tener una guerrilla ucraniana apoyada desde fuera”, manifestó.