En la madrugada del 24 de febrero (en Perú) se desató la guerra entre Rusia y Ucrania. Los hechos que oficializaron el conflicto armado fueron las explosiones detonadas en Kiev. Horas después se confirmaron diversas muertes en muchas partes de la nación ucraniana. Entretanto, hay pánico entre los civiles de la nación, quienes han tomado las carreteras con sus automóviles para poder huir al oeste del país. De momento, no hay respuesta diplomática que prometa una pronta resolución del conflicto.
Por su parte, la Cancillería peruana, dirigida por el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, ha emitido un comunicado donde expresa su preocupación por este conflicto y rechaza el uso de la fuerza. Conoce aquí más información acerca del contexto en el que se está desarrollando este conflicto.
¿Cuáles fueron las “motivaciones” de Rusia para atacar Ucrania?
Según palabras de Vladímir Putin, el objetivo de esta operación militar es “proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años” y con ese fin se busca “desmilitarizar y desnazificar Ucrania” y “llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos rusos”.
PUEDES VER: Pánico y colapso en carreteras de Ucrania: miles intentan escapar de los bombardeos rusos
Las primeras explosiones en Ucrania se dieron a las 5.10 a. m. del 24 de febrero, hora de Kiev (10.10 p. m. del miércoles 23 de febrero, hora peruana), y ello provocó que decenas de civiles ucranianos traten de buscar refugio en Polonia.
El conflicto entre Rusia y Ucrania comenzó en el 2014, cuando los rusos tomaron el control de Crimea, lo que aumentó la enemistad de ambas naciones. Desde aquel entonces, Putin apoya la independencia de Donetsk y Luhansk, las cuales reconoció como soberanas. El presente conflicto no es más que una consecuencia de la problemática generada en el año 2014, aunque el Kremlin tiene intenciones de debilitar a Ucrania dentro de Europa e impedir que se una a la OTAN.
Donetsk y Lugansk son dos regiones prorrusas que se ubican en el oeste de Ucrania, donde existe un conflicto entre los nacionalistas ucranianos y los separatistas prorrusos. Ambas provincias se han autoproclamado independientes de Ucrania y cuentan con el apoyo y la financiación de Moscú.
La OTAN es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949. El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha asegurado que la OTAN no intervendrá ni actuará en Ucrania, tras analizar la situación creada por el ataque ruso. “La posición que la OTAN adoptará y en la que las fuerzas portuguesas podrán estar empeñadas son misiones de disuasión, en los países de la OTAN con frontera con Ucrania”, agregó.
PUEDES VER: Gobierno de Ucrania informa que soldados rusos atravesaron la frontera en Kiev: sigue la crisis EN VIVO
Se denomina Grupo de los Siete a un conjunto de países cuyo peso político, económico y militar es considerado relevante a escala global. Representa a los siete principales poderes económicos avanzados, entre los que está excluido Rusia. La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbok, aseguró que el G7 pondrá en marcha sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania. “Vamos a coordinarnos, dentro de la UE, la OTAN y el G7, para poner en marcha el paquete de sanciones más severas”, dijo la responsable.