Cargando...
Mundo

Muere bebé en brazos de su madre durante persecución a migrantes que salían de Venezuela

Herida por otro disparo, la madre fue trasladada a un centro de salud local. “Se les fue de las manos el protocolo”, indicó un activista de derechos humanos.

Muchos venezolanos arriesgan la vida cruzando a Trinidad y Tobago en busca de un nuevo comienzo. Foto: referencial/EFE
Muchos venezolanos arriesgan la vida cruzando a Trinidad y Tobago en busca de un nuevo comienzo. Foto: referencial/EFE

Un bebé de un año murió en brazos de su madre en medio de maniobras de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago para interceptar una embarcación donde viajaban migrantes ilegales que partieron desde Venezuela, confirmaron autoridades trinitarias este domingo.

El hecho se registró a la medianoche del sábado cuando agentes trinitarios a bordo de la embarcación militar TTS SCARBOROUGH detectaron un barco que cruzó la frontera entre Trinidad y Tobago y Venezuela.

Cuando finalmente se detuvo “se descubrió que había inmigrantes ilegales a bordo que habían permanecido ocultos y, por lo tanto, no habían sido vistos antes. Se descubrió una migrante ilegal adulta que sostenía a un bebé y que indicó que estaba sangrando”, añadió el texto de la Guardia Costera.

La mujer fue estabilizada y trasladada a un centro de salud local, pero “lamentablemente, se encontró que el bebé no respondía”.

Según las autoridades, la embarcación procedente de Venezuela se negó a detenerse, por lo que emplearon “disparos de advertencia” en “defensa propia”, pues alegan que temieron por las vidas de la tripulación ante la “embestida” que dicen haber sufrido por parte del barco donde se trasladaban los migrantes.

“Se utilizaron todos los métodos disponibles, incluido el uso del megáfono, el reflector de la nave y las bengalas, para intentar que la embarcación sospechosa se detuviera; sin embargo, continuó intentando evadir el TTS SCARBOROUGH”, señaló un comunicado.

La lancha salió la noche del sábado desde Delta Amacuro (este), un empobrecido estado con población en su mayoría indígena, donde se calcula que zarpan entre seis y 10 embarcaciones a diario con emigrantes que huyen de la crisis, contó a la AFP el activista de derechos humanos Orlando Moreno.

“Esto es un episodio que se veía venir porque ellos disparan a los motores de las embarcaciones para que se detengan. En este caso se les fue de las manos el protocolo”, indicó Moreno, quien ha estado en contacto con familiares del bebé fallecido.

Los zarpes clandestinos han dejado al menos un centenar de muertos y desaparecidos desde 2018, como resultado de una peligrosa travesía en embarcaciones precarias y con sobrepeso que cruzan los 120 kilómetros de trayecto marino que separan a ambos países.

Naciones Unidas estima que más de cinco millones de venezolanos han emigrado desde 2015 forzados por la aguda crisis en su país, y que unos 25.000 viven en Trinidad y Tobago. Este país caribeño de 1,3 millones de habitantes sostiene que tiene registrados a 16.000.

Trinidad y Tobago ha endurecido su política de deportaciones para prevenir la entrada ilegal de personas, y ha señalado que sus habitantes se encuentran bajo “asalto” de inmigrantes ilegales que “usan niños inocentes” para sus fines.

Juan Guaidó denuncia públicamente a la Guardia Costera de Trinidad y Tobago

El líder opositor del régimen venezolano, Juan Guaidó, repudió que la Guardia Costera de Trinidad y Tobago disparara a una bebé venezolano durante un operativo para detener a migrantes.

“La muerte de un niño venezolano, que junto a su madre huía de la dictadura, nos duele en el alma como país. Los disparos realizados por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago no tienen justificación, lo mataron (…). Pedimos justicia”, escribió Juan Guaidó en su cuenta de Twitter.

En tanto, David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, pide una investigación sobre el caso. “Basta de disparos, náufragos y deportaciones”, señaló en sus redes sociales.

Con información de EFE y AFP

Lo más visto

Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

LEER MÁS

China supera a Japón con un nuevo y moderno tren bala: viaja a más de 400 km/h y es el más veloz del mundo

LEER MÁS

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS

The New York Times acusó al Pentágono de imponer restricciones a periodistas que investiguen al ejército de EE. UU.

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas