En una reciente entrevista que ofreció la vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, habló sobre la tensa situación que se vive respecto a las relaciones entre Rusia y Ucrania. Es así que la vicegobernante habló sobre las denuncias de los últimos meses, donde se acusó al país de Putin por amasar más de 100.000 tropas en la frontera con Ucrania, hecho que despertó las alarmas, pues significó una posible incursión militar.
No obstante, Harris afirmó que Estados Unidos respetará la zona territorial que le pertenece a Ucrania, pero que en caso de sufrir alguna invasión o ataques militares, sí responderán de manera inmediata.
“Estados Unidos respeta la soberanía y la integridad territorial, en este caso, de Ucrania. Y cualquier violación de su soberanía o de su integridad territorial, la tomamos como una acción agresiva y tendrá consecuencias serias y rápidas”, sentenció durante su entrevista a Telemundo.
Asimismo, Kamala Harris aseguró que el actual presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha recibido advertencias por parte de Estados Unidos en caso de tener alguna intención de desplegar tropas militares en Ucrania. “Y hemos sido muy claros con Putin desde el comienzo y nos mantenemos claros y consistentes sobre eso”, agregó.
Finalmente, Harris aseguró que todo dependerá de la actuación de Putin, quien es el responsable en caso se suscite algún confrontamiento.
“Esta es una decisión de Putin, pero de nuevo, lo que sabemos es lo que nosotros estamos preparados para hacer si él toma acciones agresivas. No puedo hablar de su estado mental o de sus intenciones, pero soy muy clara respecto a nuestras intenciones y hemos sido muy claros con el presidente Putin acerca de nuestras intenciones”, mencionó.
Por otro lado, Rusia ha desmentido alguna intención de invasión a Ucrania y ha pedido que Estados Unidos y la alianza militar con la OTAN cumplan una serie de medidas para asegurar su seguridad.