Cargando...
Mundo

Cocaína adulterada: al menos 20 muertos y 70 hospitalizados por intoxicación en Argentina

La cocaína habría sido vendida por el mismo sujeto en una villa de Tres de Febrero, cerca de Buenos Aires. “Esto no es una banda de narcotraficantes, estos son vendedores”, aclaró el ministro de Seguridad.

En esta foto difundida por Telam, la Policía organiza paquetes que presuntamente contenían droga incautada durante un allanamiento en Buenos Aires. Foto: AFP
En esta foto difundida por Telam, la Policía organiza paquetes que presuntamente contenían droga incautada durante un allanamiento en Buenos Aires. Foto: AFP

Al menos 20 personas murieron y más de 70 fueron hospitalizadas en suburbios del noroeste de Buenos Aires en una intoxicación masiva por cocaína adulterada, presumiblemente con opiáceos, informaron este jueves fuentes oficiales.

El último balance es de 20 muertos y más de 70 hospitalizados en ocho centros de salud de la zona, dijo a la AFP un vocero de la provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Salud bonaerense precisó que que hay 18 internados con asistencia respiratoria mecánica en 10 hospitales del oeste y del norte del conurbano.

Las autoridades sanitarias emitieron por la tarde una “alerta epidemiológica” por consumo de cocaína alterada con “opiáceos” y sus servicios de emergencia continuaban registrando personas “en grave estado” y provocando una “constante ampliación de personas hospitalizadas”.

En declaraciones al canal noticioso TN, el fiscal general del departamento bonaerense de San Martín, Marcelo Lapargo, afirmó que hasta ahora hay 16 fallecidos confirmados, aunque “puede ser que sean más”, tal y como publican diversos medios locales.

“Es un hecho gravísimo para la salud pública (...). No sabemos hoy con qué está adulterada. Este hecho es absolutamente excepcional, no tenemos ningún antecedente, lo cual lleva a pensar que alguien la ha incluido (la otra sustancia) intencionalmente. No es un error en el procesamiento del material, o no parece serlo”, aseveró Lapargo.

La Policía bonaerense desplegó al mediodía un operativo en la zona de Tres de Febrero, al noroeste de la capital, para encontrar a los responsables de comercializar esta sustancia.

Según fuentes policiales citadas por medios locales, uno de los intoxicados admitió que había comprado la droga en las inmediaciones de Puerta 8, una villa de emergencia situada en Tres de Febrero y en donde están trabajando los agentes de seguridad para sacarla de circulación.

Desde ese mismo lugar, el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, aseguró que estas muertes se deberían a un proceso de “estirado” de la cocaína, que consiste en añadirle otras sustancias, como el almidón, para extender sus efectos narcóticos, aunque no descartan que se trate de otro tipo de droga.

“Capaz que del análisis surge que no es cocaína, sino que es talco con algún anestésico para generar esa falsa sensación de que uno está drogado”, afirmó Berni al canal TN. Luego señaló que los peritos ya están analizando las muestras de droga para esclarecer su composición.

En ese sentido, el titular de Seguridad bonaerense advirtió que los fallecidos experimentaron paros cardíacos y respiratorios “extremadamente violentos”, por lo que la sustancia en cuestión sería un “represor del sistema nervioso central”.

Vendedores detenidos

Hasta ahora, la Policía de la provincia de Buenos Aires ha detenido a nueve personas en Puerta 8, todas ellas relacionadas presuntamente con la venta de la droga. “Es muy difícil a esta hora (mediodía) encontrar a un dealer (traficante) en la calle”.

“El dealer trabaja hasta más tardar 1 o 2 de la mañana. Esto no es una banda de narcotraficantes, estos son vendedores”, aclaró el ministro de Seguridad. Mientras las autoridades avanzan en la identificación de la sustancia y en su confiscación, el fiscal Lapargo hizo un llamamiento para no consumirla si se está en posesión de ella.

“Nuestra angustia hoy es poderlo comunicar de tal manera que los que estén en posesión de este veneno sepan que no lo tienen que consumir, que pare esta oleada de daño a la salud”, clamó.

Lo más visto

Las únicas banderas que son casi idénticas a la de Perú: una de ellas posee un escudo muy similar

LEER MÁS

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

LEER MÁS

Alex Saab, presunto testaferro del exdictador Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de lavado de dinero

LEER MÁS

¿Qué está pasando en Bolivia?: Las claves para entender las protestas y bloqueos de la llamada “insurrección popular”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026