El último sábado 15 de enero se suscitó un derrame de petróleo de 6.000 barriles en el mar de Ventanilla (Callao) en el terminal multiboyas n° 2 de la refinería La Pampilla, propiedad de Repsol; según las informaciones del ministro del Ambiente, Rubén Ramírez. El hecho fue catalogado como “un desastre de proporciones” por parte del alcalde ventanillense, Pedro Spadaro.
El siniestro afectó a por los menos 18.000 metros cuadrados de las playas ventanillenses, entre las que se encuentran Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero, la cual presenta mayores daños.
En tanto, el vertido del crudo ya ha sido noticia a nivel mundial en los diversos medios de comunicación que han resaltado lo sucedido.
El diario español El País, a través de su portal web, dio cuenta que el desborde del combustible ha pervertido a dos reservas naturales: la Zona Reservada de Ancón y parte de la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, zona de refugio de aves marinas que producen guano.
Así informaron los medios extranjeros. Foto: Captura El País
Desde España, también la agencia EFE informó sobre este desastre ambiental, al que le atribuyeron como causal a la marea alta que se presentó la tarde del sábado tras la erupción volcánica cerca de la isla de Tonga, en el océano Pacífico. Asimismo, resaltaron el alto impacto ambiental que ha dejado el hecho.
Así informó la prensa extranjera. Foto: Captura EFE
Por su parte, el portal Euronews señaló que “el olor a combustible se percibía desde varias cuadras de distancia”, pese a que Repsol dijo que “sus brigadas controlaron el incidente”. Además, dio cuenta la investigación que la Fiscalía ha iniciado.
“Sus peritos inspeccionan in situ por tierra y mar y verifican los protocolos de seguridad de La Pampilla. Según el fiscal Ariel Tapia, la alta cantidad de petróleo que hay en el agua difiere de la información preliminar ofrecida por la refinería, la cual señaló que se derramaron siete galones de petróleo”, señaló el medio.
Así informó la prensa mundial sobre lo ocurrido en Ventanilla. Foto: captura Euronews