Cargando...
Mundo

Acusadas de brujas y de “tener sexo con el diablo” serían indultadas luego de 450 años

En algunos casos, las mujeres que recibirían el indulto póstumo también fueron culpadas de lanzar hechizos malignos, hundir los barcos del rey o convertirse en animales en Escocia.

Miles de mujeres que fueron acusadas de brujería en Escocia en virtud de la “Ley de Brujería” entre 1563 y 1736 serán indultadas póstumamente, luego de más de 400 años, debido a un proyecto de ley que ingresó al parlamento escocés, informó el domingo The Sunday Times.

El proyecto de ley sobre el tema ingresó al debate parlamentario con el apoyo de los partidarios de Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa, y podría aprobarse a mediados de 2022.

“Está bien que se corrija este mal, que se perdone a estas personas que fueron criminalizadas, en su mayoría mujeres”, manifestó Natalie Don, parlamentaria por el Partido Nacional Escocés.

La época de la caza de brujas, en Europa, abarcó desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, alcanzando su punto máximo entre 1560 y 1630. A causa de ello, durante ese tiempo, habrían muerto entre 50.000 y 60.000 personas, manifestó el historiador alemán Wolfgang Behringer.

En el caso de Escocia, el rey Jacobo VI aprobó la “Ley de Brujería” que estuvo vigente entre 1567 a 1736. Con esa legislatura y durante el periodo mencionado, cerca de 4000 personas, el 84% de las cuales eran mujeres, fueron acusadas de hechicería.

La mitad de las mujeres encontradas culpables de lanzar hechizos malignos, conjurar tormentas para hundir los barcos del rey, mantener relaciones sexuales con el diablo o convertirse en animales fueron ejecutadas, manifestó Claire Mitchell, líder de la campaña Brujas de Escocia (Witches of Scotland) desde marzo de 2020.

Mitchel afirma que se busca los indultos, disculpas y un monumento nacional a las víctimas.