Después de despedir a más de 900 trabajadores a través de una videoconferencia por Zoom, el jefe de la compañía hipotecaria Better.com, Vishal Garg, indicó que “lamenta profundamente” lo sucedido.
Los despidos eran necesarios, insistió, pero ahora también aceptó que cometió “un error” en cómo se realizó el recorte masivo que “avergonzó” a sus empleados.
“No mostré la cantidad adecuada de respeto y aprecio por las personas que se vieron afectadas”, señaló en una carta en la página web de la empresa. “Lo siento profundamente y estoy comprometido a aprender de esta situación y hacer más para ser el líder que esperan que sea”, expresó.
Y agregó: “La forma en que comuniqué esta noticia empeoró una situación ya difícil”.
Better.com es una firma emergente que brinda hipotecas y que tiene su sede en Nueva York (Estados Unidos). El 2 de diciembre citó a sus cientos de trabajadores a una videoconferencia a la que llegó con noticias nada buenas.
“El mercado ha cambiado, como saben, y tenemos que movernos con él para sobrevivir”, comentó al comenzar la reunión.
“Esta no es una noticia que querrás escuchar, pero al final fue mi decisión y quería que la escucharas de mí. Ha sido una decisión realmente difícil de tomar. Esta es la segunda vez en mi carrera que estoy haciendo esto y no quiero hacerlo. La última vez que lo hice lloré. Esta vez espero ser más fuerte. Pero estamos despidiendo aproximadamente al 15% de la empresa por (varias) razones: el mercado, la eficiencia y los rendimientos y la productividad”, sostuvo Garg.
“Si estás en esta llamada, eres parte del desafortunado grupo que está siendo despedido. Tu empleo aquí se termina. Con efecto inmediato”, puntualizó.
Después de que momentos de la videollamada fueran difundidos en redes sociales, empezaron a llegar las críticas para el jefe por haber sido “frío”, “duro” y llevar a cabo un despido semanas antes de Navidad.
En diálogo con la cadena BBC, la consejera de relaciones laborales, Rachel Suff, explicó que “es una dura realidad” que las entidades tienen que hacer recortes de empleos algunas ocasiones.
“Pero la forma en que se hacen y el trato humano con el que se aborda puede tener un impacto fundamental en la forma en que las personas lidian con esas noticias impactantes”, señaló.
Además, en algunos países hay leyes que impiden que ocurran casos como los de Better.com, pues deben ofrecer varios días o semanas de aviso previo.
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Si bien mucho sobre el caso de Better.com se ha centrado en que Garg haya utilizado una reunión virtual para expulsar al personal, Suff manifiesta que el enfoque usado es más importante todavía.
“Si se dan cuenta, (Garg) habla sobre el impacto en sí mismo. Dice: ‘Lloré la última vez’. Pero, ¿quién está perdiendo su trabajo aquí?”, narró la consejera.