Las elecciones de este domingo 21 de noviembre dan como ganadores a José Antonio Kast y a Gabriel Boric, quienes pasarían a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre. Nicolás Copano, periodista chileno, indicó que los resultados han dejado pasmado al país sureño, sobre todo por la gran polarización que vive Chile, luego del estallido social en el 2019.
“Parece que la política chilena se peruaniza (...) Es el escenario similar que tuvieron ustedes entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, pero acá el radicalizado es el de derecha”, analizó.
Según su análisis, José Antonio Kast, candidato de la ultraderecha, posee astucia, frialdad y lógica provocadora a diferencia de su opositor de izquierda Gabriel Boric.
PUEDES VER: Elecciones en Chile: Kast y Boric, ganadores de una primera vuelta que desplomó el dólar
Agregó que, en este contexto, la izquierda pecó de ingenua al pensar que Chile había cambiado tras el conflicto social del 18 de octubre el 2019.
“Las fuerzas de izquierda confunden hacia qué lado van esos votantes, los abrazan, les dan una estética, les entregan respuestas e intentan ideologizarlos, pero fallan según los cálculos”, dijo en La Entrevista.
Copano explicó que ninguno de los dos candidatos presidenciales representan una coalición tradicional. Mientras que Kast ha sido despreciado por la derecha, Boric forma parte de un grupo que no fue parte de la vieja concertación de la izquierda.
“El desafío para Boric es entender el Chile profundo y no hablarle solo a su audiencia. En cambio Kast, representa una idea de país muy clara, pero él mismo llama a encerrarse. En su programa llama a no seguir organismos internacionales”, comentó.
Por último, Nicolás Copano sostuvo que la comunidad peruana en Chile tiene una tendencia por los candidatos de derecha.
“Kast representa una amenaza para las libertades y, en ese sentido, Boric debe abrirse”, afirmó.