Cargando...
Mundo

“Estamos aburridos de los mismos políticos”: jóvenes chilenos votaron por un cambio

Chile estableció en 2012 el voto voluntario, lo que hizo bajar la participación electoral a menos del 50%.

Son siete los candidatos, entre ellos dos favoritos: el diputado izquierdista y exlíder estudiantil Gabriel Boric (35 años) y el ultraderechista José Antonio Kast (55). Foto: EFE
Son siete los candidatos, entre ellos dos favoritos: el diputado izquierdista y exlíder estudiantil Gabriel Boric (35 años) y el ultraderechista José Antonio Kast (55). Foto: EFE

“Es nuestro futuro el que está en juego”, afirma a la AFP la publicista Constanza Vargas mientras hace una larga fila en un local de votación en Santiago en el marco de las elecciones generales. Su argumento es el de miles de jóvenes: “un cambio” en Chile tras dos años de turbulencias políticas.

A sus 32 años, Vargas reconoce que acostumbra votar, pero llama a la juventud a acudir a las urnas en busca de “un cambio” al modelo neoliberal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que si bien entregó estabilidad económica y política al país en los últimos 31 años agudizó la desigualdad social.

Ella forma parte de la primera generación de jóvenes que vivió íntegramente en democracia y junto a cientos de miles de personas impulsaron en octubre de 2019 las mayores protestas sociales desde el regreso a la institucionalidad plena.

“Somos el futuro”, remarca Vargas, una de los 15 millones de ciudadanos —sobre una población de 19 millones— llamados a las urnas este domingo para elegir al sucesor del actual presidente, el conservador Sebastián Piñera.

Son siete los candidatos, entre ellos dos favoritos según las cuestionadas encuestas —que por ley no se publican desde hace 15 días—: el diputado izquierdista y exlíder estudiantil Gabriel Boric (35 años), que va por la alianza Apruebo Dignidad, y el ultraderechista José Antonio Kast (55), por el Partido Republicano.

Votar para cambiar

En las interminables filas y aguantando el calor a la espera de sufragar en un barrio populoso de la capital, Felipe Rojas, estudiante de 24 años, declara rotundamente a la AFP: “Hay que votar”.

Chile estableció en 2012 el voto voluntario, lo que hizo bajar la participación electoral a menos del 50%.

“El país necesita cambios; estamos aburridos de los mismos políticos”, dice enojado por la demora y la desorganización.

Carla Fuenzalida, estudiante de 19 años, se queja de lo mismo metros más allá en las pobladas filas de ese local, donde abundaban los gorros, sombreros, paraguas y sombrillas para evadir el sol.

“Estamos haciendo fila por más de una hora; esto no está bien; queremos votar; basta de este Chile”, señala a la AFP.

De la calle a las urnas

En un barrio residencial de Santiago, el director de arte Pedro Tórtora (35 años) explica a la AFP que la juventud que participó en las protestas sociales desde octubre de 2019 debe ahora revalidar esa revolución social con su voto.

“Los cambios no solamente se hacen en la calle, sino también en las urnas. Por eso es muy importante no solo que los jóvenes voten, sino que toda la población vote para poder hacer el cambio verdadero”, alega Tórtora.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

LEER MÁS

El proyecto submarino de China que genera tensiones entre Estados Unidos y Chile

LEER MÁS

Diosdado Cabello se convierte en el objetivo principal de EE. UU. tras la muerte de 'El Mencho', con recompensa histórica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Uno de los países más áridos del mundo invierte hasta millones de dólares en megaproyecto que dará acceso al agua a más de 11 millones de personas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Deportes

Partidos de la Champions League HOY: resultados del día y clasificados a octavos de final

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026: transmisión del partido

Diego Rebagliati criticó a Paulo Autuori por no querer fichar un '9' pese a clasificar en Copa Libertadores: "Sería una negligencia"