Cargando...
Mundo

Chile: Parisi, el candidato que vive en EE. UU., hizo campaña en redes y tiene demanda por alimentos

No ha puesto un pie en el país y ha hecho proselitismo de forma virtual desde Alabama, donde vive con su familia. Las encuestas ubican a Franco Parisi en el quinto lugar en la segunda elección a la que se presenta.

Foto: AFP
Foto: AFP

El candidato liberal a la presidencia de Chile Franco Parisi, uno de los siete aspirantes que se mide este domingo 21 de noviembre en las elecciones generales y que hizo campaña desde Alabama, sur de Estados Unidos, no votará porque no hizo su cambio de domicilio.

El postulante presidencial del Partido de la Gente, Parisi ―de 54 años—, ha hecho toda su campaña en las redes sociales, mientras la prensa local ha revelado diversos problemas con la justicia chilena por presunta estafa y no pagar la pensión alimenticia de dos hijos menores en Chile.

La ley electoral chilena permite el voto en el extranjero, pero Franco Parisi no hizo el trámite que se exige de inscribirse en el consulado del país. En el registro electoral, aparece inscrito en una mesa de votación en la comuna de La Reina, en Santiago.

Tampoco viajó a Chile como tenía previsto tras informar que se contagió de coronavirus y que por restricciones no estaría en el país este domingo. En la jornada llegó al segundo lugar en Nueva Zelanda, por detrás del diputado izquierdista Gabriel Boric.

En entrevista con el diario Financiero de Chile dijo que pudo haberse contagiado en la celebración de Halloween en Estados Unidos, “porque acá ese día es bien intenso” o en los trámites para preparar su viaje a Chile. Esta es la segunda elección presidencial de Franco Parisi, tras acabar cuarto en los comicios de 2013.

Sin embargo, en esta ocasión, no ha puesto un pie en el país y ha hecho proselitismo de forma virtual desde Alabama, donde vive desde mediados de 2020 junto con su segunda pareja y un hijo, lo cual ha causado burlas y críticas en el país y entre los otros seis rivales presidenciales.

A raíz de sus problemas con la justicia, pesa sobre Franco Parisi una orden judicial que le impediría salir del país sudamericano. “Un obstáculo más”, dijo Parisi en un video difundido cuando anunció que contrajo COVID-19. Las encuestas lo ubican entre el cuarto y quinto lugar de preferencia de los votantes.

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Gobierno de Kast ordena retirar dinero de cuentas bancarias a deudores de crédito universitario sin pasar por tribunales

El jefe de Gabinete de Milei reconoce ahorros de casi US$500.000 y se suma a inocencia fiscal para evitar explicaciones

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Deportes

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: artistas, horario y canal del show previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Qué partidos se juegan hoy, 11 de junio? Programación completa y dónde ver fútbol EN VIVO