Cargando...
Mundo

Ley machista en Irán restringe acceso a planificación familiar a mujeres

Una nueva ley amenaza los derechos de las iraníes, al incentivar denuncias hacia mujeres que deseen abortar.

La nueva ley también limita el recurso al aborto, actualmente legal en Irán. Foto: Getty images vía AFP
La nueva ley también limita el recurso al aborto, actualmente legal en Irán. Foto: Getty images vía AFP

Una nueva ley machista que busca el aumento de la tasa de natalidad en Irán pone en peligro los derechos de las mujeres debido a que restringe el acceso a algunos servicios o cuidados vinculados con la salud sexual y reproductiva y la planificación familiar, alertó la ONG Human Rights Watch (HRW).

Aprobada en marzo por el parlamento, esta ley debe entrar en vigor en noviembre tras su publicación en el diario oficial, precisó la organización en un comunicado. La norma prevé ventajas para las familias con infancias y prohíbe la esterilización y la distribución gratuita de anticonceptivos en el sistema de salud pública, a menos de que un embarazo ponga en peligro la vida de la mujer, informa la ONG.

También encarga a la radio y televisión públicas iraníes que hagan programas que animen a las mujeres a tener hijos y denuncien el aborto y el celibato. “Los diputados iraníes evitan interesarse en numerosos problemas serios como la incompetencia del gobierno, la corrupción y la represión y en su lugar atacan los derechos fundamentales de la mujer”, denunció Tara Sepehri Far, investigadora de HRW para cuestiones iraníes, citada en el comunicado.

“Esta ley sobre el crecimiento demográfico atenta de forma flagrante contra los derechos, la dignidad y la salud de la mitad de la población del país, al negarles el acceso a cuidados y a información sobre la salud reproductiva”, agregó.

En los últimos 10 años, la política demográfica de Irán pasó de la planificación familiar y el acceso a los anticonceptivos a un intento de estimular el crecimiento de la población limitando el acceso de las mujeres a la salud sexual y reproductiva.

La nueva ley también limita el recurso al aborto, actualmente legal en Irán durante los primeros cuatro meses de embarazo si tres médicos confirman que la vida de la mujer corre peligro o el feto presenta graves malformaciones.

Lo más visto

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Real Madrid vs Inter EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Perú vs Argentina EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026