Cargando...
Mundo

Candidata chilena: “Cada vez que votamos por un hombre, invisibilizamos problemas de las mujeres”

La candidata Yasna Provoste recuerda a la poetisa Gabriela Mistral durante su intervención en el debate por la presidencia de Chile, celebrado la noche de este lunes 15 de noviembre.

Yasna Provoste, única mujer entre seis candidatos varones, que está en la contienda por la presidencia de Chile. Foto. AFP

Este lunes 15 de noviembre se llevó a cabo el último debate televisivo por la presidencia de Chile que reunió a seis de los siete candidatos de la contienda. Yasna Provoste, única mujer entre rivales varones, citó una frase de Gabriela Mistral, recordada poetisa y primera mujer iberoamericana en recibir el Nobel de Literatura.

“Cada vez que votamos por un hombre, estamos invisibilizando los problemas y aspiraciones que tenemos las mujeres”, expresó Provoste citando a Mistral cuando se refirió a los derechos de las mujeres en su país.

“Nosotras las mujeres queremos ser protagonistas de nuestro propio destino y no queremos ver que los hombres hablen por nuestra propia realidad”, puntualizó.

Asimismo, insistió en que no deber ser tolerable la discriminación en un espacio donde hay personas que aspiran a la presidencia de la República.

Yasna Provoste es la única “heredera de la coalición” de centroizquierda que gobernó gran parte de los últimos 30 años. Si gana, promete “transformaciones profundas” para un país más justo, dijo en entrevista con AFP.

“Somos herederos de esa Concertación que ha logrado reducir la pobreza, que ha dado estabilidad y que ha dado gobernabilidad”, dijo la candidata durante el último debate.

Militante del partido demócrata cristiano, profesora de educación física de 51 años y de ascendencia indígena diaguita, Provoste es la única aspirante que perteneció a la Concertación, la coalición opositora a la derecha chilena que despertó admiración mundial por liderar la transición a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Con información de AFP.

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los 4 hoteles de Sudamérica elegidos entre los 100 mejores nuevos del 2026: Perú logra entrar al top del ranking mundial

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Confuso incidente en el VRAEM dejan cinco muertos

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura