Histórico. Una iniciativa civil sometida a votación ha dispuesto que, desde el próximo año, la ciudad de Bogotá cuente con un hospital de libre ingreso para animales en situación de calle. El objetivo es brindar atención gratuita ante emergencias por medio de un servicio 24/7 e instalaciones con infraestructuras dignas, tal y como señala el portal en línea de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Cinco meses han pasado para resolver la votación de los bogotanos y conocer sus reformas civiles. Tanto los ganadores como los demás participantes de este programa de la Secretaría de Gobierno fueron condecorados por el distrito el último 4 de octubre. Se les celebró, entre otras cosas, ser pioneros en la emisión del fomento social para que los ciudadanos de la comuna participen activamente de los proyectos.
El alcalde mayor de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, estuvo presente en la ceremonia. Destacó la movilización ciudadana en relación a las causas políticas y “no a las casas políticas”, en referencia a los intereses de partidarios. “Nos reunimos para pactar la manera en la que cada entidad del distrito va a sacar adelante cada una de estas iniciativas desde enero del próximo año”, añadió.
Para el proceso de realización, los encargados de supervisar las buenas prácticas serán los ciudadanos. Así, garantizarán que las mismas se lleven a cabo y beneficien, como se tiene previsto, a todos.
En cambio, el proceso de organización —previa a la elección de proyectos— estuvo encabezado por la plataforma Change.org, conocida web de peticiones ciudadanas. La página en internet tiene “más de 2 millones de usuarios en Bogotá y recibe más de 700 peticiones mensuales sobre diversos temas”, como precisó la Secretaría Digital de Gobierno.