Cargando...
Mundo

Madagascar necesita 69 millones para salvarse de la hambruna a causa del calentamiento global

El PMA informa que el país africano viene a ser el primer afectado en este tipo, pero no sería el último.

Madagascar sigue siendo de difícil acceso para el envío de ayuda debido a las restricciones por la pandemia. Foto: Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria
Madagascar sigue siendo de difícil acceso para el envío de ayuda debido a las restricciones por la pandemia. Foto: Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria

Madagascar, el primer país en caer en la hambruna a causa del calentamiento global, sigue en escasez de recursos naturales. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió hoy, 2 de noviembre, durante la reunión informativa de las Naciones Unidas en Ginebra, que se necesita 69 millones de dólares en los próximos seis meses para poner en marcha la asistencia necesaria en el país africano.

Aduino Mangoni, director adjunto del PMA en Madagascar, destacó por videoconferencia que 30.000 personas sufren de hambruna en la mitad sur de la isla y más de 1,3 millones sufren de desnutrición aguda, debido a una situación de sequía sin precedentes que se viene desarrollando desde hace 40 años.

“La situación es muy preocupante. Los niños solo tienen piel sobre los huesos”, señaló Mangoni al conocer el escenario de un centro de nutrición durante un reciente viaje a la región más afectada. Asimismo, resaltó que es “la única hambruna relacionada con el cambio climático en la Tierra”, ya que los desastres que afectan hoy a Yemen, Sudán del Sur y la región etíope de Tigré son todos provocadas por conflictos.

Por otro lado, la ayuda solicitada es muy relevante, debido a que la próxima cosecha no podrá tener lugar hasta dentro de seis meses y la situación puede empeorar, ya que 500.000 niños sufren de desnutrición, 110.000 de ellos de forma grave o aguda y están a un paso de la muerte.

En el extremo sur de la isla, 91% de la población vive en situación de pobreza y la sequía ha destruido la capacidad de producción agrícola y de pesca de la que dependen las familias para su supervivencia, subrayó un recientemente informe elaborado por Amnistía Internacional.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"