Cargando...
Mundo

Chile: candidatos de la derecha libran una guerra civil rumbo a las elecciones

Chile 21N. Dirigentes abandonan al candidato oficialista para apoyar a José Antonio Kast, cercano a Vox y Trump.

UltraKast. Dirigentes y congresistas del partido oficialista ya declararon públicamente que votarán por José Antonio Kast. Foto: EFE
UltraKast. Dirigentes y congresistas del partido oficialista ya declararon públicamente que votarán por José Antonio Kast. Foto: EFE

Rocío Montes. El País

En plena cuenta regresiva rumbo a las elecciones generales del 21 de noviembre, en las que se renovará el Parlamento y se definirá la sucesión de Sebastián Piñera, la derecha oficialista enfrenta una guerra civil interna. Aunque en julio pasado la alianza de Gobierno celebró primarias presidenciales, en las que entre cuatro postulantes resultó electo el independiente Sebastián Sichel, dirigentes y parlamentarios del sector en los últimos días se han volcado públicamente a apoyar a José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, de la extrema derecha, y cercano a formaciones como Vox, de España. Es un asunto de pragmatismo: de acuerdo con diferentes encuestas recientes, Kast ha logrado aumentar su respaldo, con un discurso basado en temas como el orden, la inmigración y la economía. No solo ha superado a Sichel, que tiene un programa de derecha moderada, sino que amenaza al favorito de estas elecciones polarizadas, Gabriel Boric, el candidato de la alianza entre el Frente Amplio de izquierda y el Partido Comunista.

“Yo, desde ya, prefiero apoyar derechamente en primera vuelta a Kast”, aseguró el senador Claudio Alvarado, del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), una formación apegada a la doctrina derechista. La confesión de Alvarado, un congresista influyente con conocimiento amplio de la función del Gobierno y del Parlamento, dejó en evidencia un desangrado que todavía no se detiene. Distintos dirigentes comenzaron en las horas siguientes a mostrar su apoyo público a Kast, que alguna vez perteneció a la UDI, formó su propio partido y que en 2017 se presentó por primera vez como candidato independiente a la presidencia, con el 8% de la votación, en la que finalmente ganó Piñera.

José Antonio Kast es partidario de las políticas del mandatario brasileño Jair Bolsonaro. Foto: AFP

El oficialista Sichel, abogado que proviene de la Democracia Cristiana (centroizquierda), intentó ponerle un freno a la fuga de adhesiones con un discurso en el que tomó distancia del oficialismo, del propio Kast y dejó en libertad de acción a los partidos de la coalición.

Mientras, Kast sigue en campaña. El abogado, de 55 años, que en otras épocas ha mostrado su sintonía por Donald Trump y Jair Bolsonaro, tiene importantes lazos internacionales con fuerzas como Vox, de España. De hecho, aparece entre los firmantes de la Carta de Madrid, contra “el avance del comunismo” en Iberoamérica. Sin embargo, ha moderado su discurso y su programa. Si en la campaña del 2017 dijo que votaría por Pinochet si estuviera vivo, ahora dice que “cualquier persona que haya violado los derechos humanos, sea militar o no, yo no lo respaldo”.

La clave

Izquierda. La candidata centroizquierdista es la senadora democristiana Yasna Provoste, pero dirigentes socialistas ya han desembarcado a la campaña de Boric, diputado de 35 años con gran sintonía con Podemos, de España.

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”