Cargando...
Mundo

Condenan a pena de muerte a iraquí que asesinó a dos periodistas

Ahmed Abdelsamad (37) y el fotógrafo Safaa Ghali (26) murieron a tiros en medio de las manifestaciones en la ciudad de Basora.

larepublica.pe
Fue condenado a la horca por un tribunal de Basora, la gran ciudad del sur del país. Tiene 30 días para apelar. Foto: EFE/referencial

El tribunal de Irak ha condenado a pena de muerte este lunes a un hombre iraquí acusado del asesinato de dos periodistas que cubrían las multitudinarias protestas antigubernamentales que se desencadenaron en el país en enero 2020, y que se saldaron con la muerte de cientos de personas por la represión de las fuerzas de seguridad y diversas milicias progubernamentales.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraquí de noticias INA, el hombre ha sido sentenciado por el asesinato del periodista Ahmed Abdelsamad, de 37 años, y del fotógrafo Safaa Ghali, de 26 años, asesinados a tiros en el marco de las manifestaciones en la ciudad de Basora (sur). Los dos periodistas trabajaban para el canal iraquí Dijla.

El condenado, del cual solo se revelaron las iniciales “H.K.”, “confesó todos los crímenes” que se le imputaban y que cometió “con el objetivo de desestabilizar la seguridad y la estabilidad, e intimidar a la gente con fines terroristas”, indicó el máximo tribunal de Irak en un comunicado.

Las protestas estallaron en el sur de Irak a finales de 2019 para protestar contra el desempleo y por la falta de servicios básicos, así como para reclamar el fin de la corrupción. Las movilizaciones provocaron la dimisión del entonces primer ministro, Adel Abdul Mahdi, y la convocatoria de parlamentarias anticipadas que se celebraron en octubre.

Un total de 190 periodistas han muerto y nueve han sido considerados como desaparecidos en Irak desde 1992, según datos publicados en su página web por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que agrega que otros tres se encuentran encarcelados en el país.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Con información de Europa Press y AFP.